Redacción El Piñero | Corresponsalía
La comunidad de Santa María Coapan en el municipio de Tehuacán, Puebla, continúa su lucha férrea por el derecho a la salud de sus habitantes y la protección de su entorno, por lo cual después de 28 años lograron obtener una resolución judicial de la clausura total y definitiva del relleno sanitario municipal, sin embargo, la autoridad municipal ha incumplido dicho mandato.
La relevancia de esta problemática social es comprensible pues se sabe que este basurero a cielo abierto ha operado de manera ilegal agravando la contaminación de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde los lixiviados que emanan del basurero, son provocados en conjunto con los materiales y desechos químicos de las maquiladoras de mezclilla que operan en la localidad.
Estos dos contaminantes se han convertido en un agravante letal que enferma a la población indígena, ocasionando infecciones y enfermedades graves como el cáncer por el cual mucha gente está muriendo.
Esta problemática fue denunciada por integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Coapa en conferencia de prensa este 11 de junio, a través de la cual expusieron que no toleraran más mentiras al pueblo por parte del alcalde Pedro Tepole Hernández, a quien acusan de dar falsas acciones sobre el saneamiento del relleno, así como de corrupción ya que habría gastado cerca de 17 millones de pesos para mentir a un juez del supuesto saneamiento del basurero.
El Comité detalló aspectos del contrato millonario otorgado a la empresa «Caminos, Acarreos, Proyectos y Materiales de la Sierra, SA de CV». Dicha empresa habría recibido un monto de 16 millones 586 mil 244.02, para el saneamiento, sin embargo, acusan, que tal empresa no tiene experiencia en saneamiento de residuos y lo único que ha hecho es enterrar los residuos bajo el suelo como si fuera una alfombra, sin retirarlos, para así simular que cumplió con el desacato.
Por lo que acusan al Ayuntamiento de Tehuacán, que encabeza Pedro Tepole Hernández, de simular y mentir al Juzgado Segundo de Distrito ante el incumplimiento de las medidas correctivas ordenadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), así como al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.
Detallaron que la resolución de la PROFEPA estableció las siguientes medidas correctivas mismas que el Ayuntamiento no ha cumplido:
• Disposición y confinamiento adecuado de los residuos peligrosos encontrados por PROFEPA en sus inspecciones.
• Elaborar un estudio de daño al ambiente, el cuál contemple la reparación del daño provocado a la biosfera.
• Y establecer un programa de cierre del relleno sanitario.
Así, el pueblo afectado, en defensa de su territorio, solicitarán a la PROFEPA acciones necesarias y urgentes para que se cumpla con la remediación del basurero ilegal, además se pedirá que interponga una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia se resaltó la relevancia vital de dicha reserva natural de la biosfera de Tehuacán – Cuicatlán, misma que fue declarada Patrimonio Mixto de la humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ya que es el territorio de mayor biodiversidad de cactáceas endémicas a nivel mundial.