• Le obsequiaron juguetes, comida, ropa, zapatos, y algunos profesionistas le otorgarán gratuitamente servicio médico, dentista y su acta de nacimiento del registro civil.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oax.- Luego del reportaje del Piñero periodismo y debate, en dónde se dió a conocer la historia de Ariana, la niña que pepena entre la basura para recolectar cartón y botellas de plástico, por la noche del día de reyes, el pueblo de Tuxtepec se solidarizó con ella al obsequiar juguetes, zapatos, ropa, despensa y algunos profesionistas le otorgarán gratuitamente servicios: médico, dental y nutricional.
Además el juez segundo del registro civil le tramitará su acta de nacimiento extemporánea, asimismo varios negocios, entre cafés, restaurantes, pizzerías y taquerías se ofrecieron a llevarle comida o invitarla a desayunar, comer o cenar.
Una casa que viste quinceañeras le obsequió un vestido de princesa, con tiara y zapatos; aunado a lo anterior, dueños de estéticas se ofrecieron a peinarla, maquillarla y arreglarle sus uñas.
Además payasitos, shows de animadores pretenden organizar una fiesta de cumpleaños para Ari, seguido de empresarios pasteleros y de postres que pondrían la comida.
Hoy por la mañana, personal del DIF Municipal de Tuxtepec, arribaron a su domicilio para invitarla gratuitamente a que acuda a esa noble institución a efecto se que sea beneficiaria de sus programas e instalaciones.
Ari vivió un sueño mientras recogía basura, pues llegaron varios niños para abrazarla y regalarle sus juguetes, dulces y chocolates, fueron las muestras de afecto más nobles y sinceras de este mundo; incluso varios papás le daban besitos en la frente al momento que se desprendían de unas monedas para ayudarla en sus gastos.
De Estados Unidos se comunicaron varias personas para ofrecerle apoyo a ella y su abuelita, quién también recibió gestos de solidaridad del pueblo Tuxtepecano que se volcó a favor de ellas, tal como lo hicieron los “paramédicos del pueblo”, que la recibieron con ropa, zapatos y juguetes.
Esta pequeña niña representa el aislamiento social y la desigualdad que existe en todo el mundo, ya que recordemos que nunca ha ido a la escuela, por lo tanto no sabe leer, ni escribir.
Hace 3 años El Piñero periodismo y debate, encontró a Ari viviendo en un chiquero al lado del rastro, entre la sangre de los cochinos que recién acababan de sacrificar y la piel de animales muertos.
Si bien es cierto, sus condiciones mejoraron un poco, aún permanece en condiciones de pobreza extrema, sin poder comer adecuadamente, trabajando a muy altas horas de la noche y realizando actividades que no le competen como niña de 8 años.
CON ARI REAFIRMAMOS QUE NO SEPARAMOS LA BASURA
Verla meter las manos entre papel de baño, condones, toallas sanitarias, excremento, desechos de comida, ratones y cucarachas, nos hace ver que en Tuxtepec no tenemos la cultura de separar la basura; y precisamente a eso se dedica ella, a obtener cartón y plástico dentro de todos los desechos de la ciudad.
Cómo sociedad no podemos permitir que niñas como Ari, se mantengan en esas condiciones y ojalá pueda encontrar herramientas para salir adelante y poder obtener un modo honesto de vivir.