- Dan el último adios al expresidente Municipal e “Hijo Predilecto de Tuxtepec”.
Tuxtepec, Oaxaca.- “Tuxtepec está de luto, hoy despedimos de este mundo a un hombre que se distinguió por su nobleza, su rectitud y el amor a esta tierra oaxaqueña, don Carlos Illana Ahuja es y será un ejemplo como ciudadano, como empresario y gobernante de este municipio durante el trienio 1972-1974”, señaló el Presidente Fernando Bautista Dávila, durante el homenaje que los tuxtepecanos rindieron al “Hijo Predilecto de Tuxtepec”.
La “Sala de Presidentes” de Palacio Municipal recinió el cuerpo de don Carlos Illana cerca de las 11:30 horas, ahí ya lo esperaban el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila e integrantes del Cabildo, familiares, amigos y ciudadanos que hicieron acto de presencia para darle el último adios al Ex Presidente Municipal de Tuxtepec.
Durante el homenaje, que rindiera el Gobierno Municipal y el pueblo de Tuxtepec, se hico mención a que Carlos Illana Ahuja fue Presidente Municipal en el el trienio 1971-1973 y nombrado hijo predilecto el 3 de abril del 2009.
En una breve reseña de la vida del “Hijo Predilecto de Tuxtepec”, se mencionó que Carlos Illana nació el primero de enero de 1928. Hijo de Don José Illana y la señora Emilia Ahuja, fue el hijo número siete de nueve hermanos.
Se casó con Doña Lilia Lucila Benavente Santillana, con quien tuvo a sus hijos Carlos, José, Eduardo y Guadalupe. Cursó su educación básica en la Escuela Francisco I. Madero. Fue alumno destacado de la Escuela Secundaria 41 mejor conocida como la ETI 41, hoy ETI 2. Se recibió de Contador Comercial Privado, y se especializó en asuntos contables y administrador de negocios.
En el año de 1971 fue postulado por el PRI a la Presidencia Municipal de Tuxtepec. Logra conformar un buen equipo de trabajo integrado por distinguidas personalidades, Antonio Sacre Ibrahim, Félix Pérez Rodríguez, Arturo Vargas, Rodrigo Villamil, Celio Toledo, entre otros.
Con tan sólo 14 millones de pesos logra pavimentar un total de 27 mil metros cuadrados de calles y avenidas, Don Carlos Illana introduce toda la red de drenaje y agua potable en toda la ciudad, así como la instalación de luminarias.
En lo administrativo hizo un gran aporte para el correcto manejo de los recursos y eficientó la operatividad de las diversas actividades, implementó una novedosa forma de administrar, permitiendo contar con recursos suficientes para dar respuestas a las necesidades de la población en cuanto a servicios se refiere.
Con una gran capacidad de gestión y con una visión futurista don Carlos, con recursos municipales inició obras importantes como: el malecón del paso real, la beneficiadora de plátano del Papaloapan y la ampliación de la cárcel municipal que antes se ubicaba dentro del palacio municipal. Cabe destacar que durante su gestión elaboró el proyecto para la construcción del Boulevard “Benito Juárez”.
La cercanía de Carlos Illana con el Secretario de Educación Pública, el Doctor Víctor Bravo Ahuja y su capacidad de gestión permitieron que a menos de cuatro meses de haber iniciado la administración municipal, el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, visitara la ciudad de Tuxtepec.
Se crearon más de 100 escuelas en el municipio, destacan jardines de niños como el “Adela Hernández” y el “Carmen Ahuja”, la escuela primaria “Apóstol de la Democracia” y la “Nicolás Bravo del Papalopan”, así como el ITA en San Bartolo, durante este periodo se construyeron la escuela normal superior, el CBTA y el CBTIS.
Las obras materiales que se hicieron lograron que la ciudad cambiara completamente, dando una imagen de una ciudad próspera y en crecimiento. Carlos Illana fue el responsable de la construcción del Reclusorio Regional, de la Unidad Deportiva y de la Casa de la Cultura.
La historia lo ubica como uno de los presidentes que más impulsó el desarrollo del Tuxtepec moderno.
Cabe señalar que durante el homenaje, se realizaron Guardias de Honor, se guardó “un minuto de silencio” y la despedida del cuerpo de don Carlos Illana Ahuja de la “Sala de Presidentes” se dio en medio de una lluvia de aplausos.
De esta manera, se rindió homenaje al Ex Presidente Municipal de Tuxtepec, al “Hijo Predilecto, pero sobre todo al gran ser humano que fue el señor Carlos Illana Ahuja.