Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Autoridades comunales de Santa María del Mar, Juchitán Oaxaca, pidieron al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, intervenir en el conflicto social que padecen con su vecino San Mateo del Mar, y no continúe la violación de los Derechos Humanos del pueblo indígena, denominado “Ikoot”.
A casi nueve años de vivir en el aislamiento al que les obligó el conflicto con San Mateo del Mar, los pobladores exigen la atención a las demandas de servicios diversos a los que no han tenido acceso durante todo este tiempo.
Encabezados por Eustacio Reyes Martínez, presidente de Bienes Comunales de Santa María del Mar señalaron que el abandono impide que los pobladores tengan acceso a la salud, la educación y espacios habitables dignos.
Ante los medios de comunicación dieron lectura a una carta abierta que dirigen a las autoridades federales, gubernamentales y al nuncio apostólico, Franco Coppola
Autoridades de Santa María del Mar informaron que el próximo mes de octubre su comunidad cumplirá nueve años bloqueada y cuatro años sin energía eléctrica.
Lo anterior, aseguraron pese a existir una sentencia ejecutoria jurídica por parte del Tribunal Unitario Agrario para resolver la problemática territorial entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar esta última comunidad en donde hay más de mil 500 pobladores secuestrados desde hace nueve años.
Explicaron que las condiciones en que se encuentran además de indignantes, han puesto en riesgo a la población, ya que debido a situaciones como la falta de energía eléctrica desde hace 4 años, genera un ambiente de inseguridad.
Efraín Solano representante legal de la comunidad, urgieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador intervenga y atienda esta serie de violaciones los derechos humanos tanto individuales como colectivos.
“Santa María del Mar, el próximo mes de octubre su pueblo cumplirá nueve años bloqueado y cuatro años sin energía eléctrica. Nueve años donde tres distintos gobiernos del orden estatal y dos del orden federal no han tenido la capacidad de dar solución a esta situación”.
La razón de bloquear la única vía terrestre que conduce a Santa María del Mar, explicó, fue con el argumento de que la superficie de mil 361 hectáreas de terrenos invadidas por el pueblo vecino de San Mateo del Mar era de ellos. Sin embargo, ya les fueron devueltas por ordenes del Tribunal Agrario.
Y es que como consta en el expediente del Juicio Agrario número 346/2009 tramitado en el Tribunal Unitario Agrario número 22, del distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, una vez agotados los recursos legales del núcleo agrario de San Mateo del Mar, el Tribunal Agrario acuerda la ejecución de la sentencia de fecha 10 de marzo del 2015 pronunciada a favor de nuestra comunidad.
Reyes Martínez detalló que el pasado 19 de junio del 2018 se dio ejecutoria jurídica y material a esta sentencia; es decir, la entrega física por parte del Tribunal Unitario Agrario a la comunidad de Santa María del Mar, las mil 361 hectáreas que habían sido invadidas desde el año 2009, amojonándose los principales puntos. La ejecución de la sentencia ocurrió sin incidentes, aseguró.