Por: Carlos Tirado/Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- En San Miguel del Progreso, municipio de Tlaxiaco, región de la Mixteca, pobladores retuvieron a nueve soldados que no acreditaron su presencia en esa zona. Es por ello que autoridades de distintos ordenes de gobierno se movilizaron al lugar para atender la situación.
Ante la retención efectivos castrenses se instalaron en la entrada a la comunidad esperando ordenes para rescatar a sus compañeros.
Los habitantes señalaron que en últimas fechas el ejército ha estado incursionando en comunidades indígenas, presuntamente para llevar a cabo una militarización de la zona y así poder concretar el despojo de tierras para favorecer a empresas mineras.
Sin embargo otras personas expresaron que en la zona existe la siembra de amapola y laboratorios clandestinos de cocaína que son protegidos por líderes indígenas y que aprovechan supuestas luchas sociales y problemas étnicos para mantener alejados a los cuerpos de seguridad pública y del Ejército para “trabajar” sin que sean molestados.
Después de dialogar con autoridades los habitantes de San Miguel el Progreso decidieron liberar a los 9 militares, de igual manera la presencia militar instalada en el acceso a la población fue retorsda.
El convoy militar se dividió una columna con rumbo a Tlaxiaco y otro a Putla, se informó.