Por: Eugenio GONZÁLEZ/El Piñero
Cuenca del Papalopan, Oaxaca.- La preocupación permanente de los Pueblos de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región del Papaloapan, ha sido la energía eléctrica. Es por ello que han alzado la voz para buscar alternativas que les ayuden a pagarla.
Para esos pueblos Mazatecos de nada les sirvió haber dado anuencia para la instalación de la Hidroeléctrica, la más importante del sur del país, pues viven ‘esclavizados’ por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual los sujeta a pesadas deudas.
Este lunes -01 de septiembre de 2017- residentes de la colonia agrícola Raúl Sandoval alzaron la voz, mediante una asamblea, para pedir auxilio al diputado local Heriberto Ramírez Martínez a fin de lograr pagar la deuda que tienen.
Y es que en un lugar donde hay escasos espacios laborales, en virtud a que el campo está “tronado”, muchas familias no cuentan con el dinero suficiente para hacer frente a la necesidad de la electricidad.
En la asamblea, los colonos solicitaron a Ramírez Martínez su ayuda para saldar una deuda de 102 mil pesos que tienen con CFE, consistente en el pago de la energía que ocupa el sistema de agua y el cual es una necesidad.
Para este tipo de pagos, indicaron los vecinos, CFE no tiene tolerancia y aunque hay una hidroeléctrica esto no ha manifestado ningún apoyo, por el contrario es una losa que hoy se carga con mayúsculos intereses, añadieron.
HIDROELÉCTRICA ESTABLECIDA CON ENGAÑOS
Ante tal situación, el diputado local del distrito 01 estableció que nunca ha estado de acuerdo con el pago total del servicio, pues la hidroeléctrica se estableció con engaños y amenazas a nobles pobladores que vieron una opción de desarrollo.
No obstante, desde su instalación a la fecha, la hidroeléctrica no ha contribuido en el progreso deseado, quedando a deber al pueblo que le permitió su instalación.
“Para el gobierno eso ya está pagado (…) pero es mentira pues a nuestros antepasados los engañaron y amenazaron (…) a los que no podían firmar los obligaban a poner sus huellas para consumar la traición”, recordó.
AL AUXILIO DE LOS PUEBLOS
Por otra parte, Heriberto Ramírez aplaudió la unión de la población para enfrentar esta situaciones. Y expresó que las asambleas siempre han sido base fundamental para los pueblos donde se discuten los temas sociales con orden y respeto.
En ese tenor, el diputado local indicó que su labor ha consistido en dar resultados y obtener acuerdos de buena fe. El pago de la energía, no se puede esperar, y por eso vengo a apoyarlos, agregó.
” Tenemos que hablar con claridad. No engañar. Y vamos a pagar el consumo de la energía eléctrica para que funcione el sistema de agua. No podemos negar la realidad…no podemos engañarnos”, sentenció.
Aquí no se trata de condicionar a nadie –dijo– aquí se trata de resolver una necesidad y lo vamos a hacer. Es por ello que en virtud a la pesada deuda de 102 mil 500 pesos, se comprometió a contribuir con el 60% del pago.
Como agradecimiento, la asamblea aplaudió la respuesta, pues muchas familias no podían solventar el recurso para mantener activo el sistema de agua.
Así como la colonia Raúl Sandoval existen más pueblos que han sido abandonados y donde la justicia social nunca llegó pese a ser garantes de desarrollo.