Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de los pueblos originarios de la Sierra Sur tomaron el edificio histórico de la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca para exigir becas para sus hijos, maestros en la zona y contratación inmediata para normalistas egresados originarios de esta región.
Los manifestantes arribaron la mañana de este martes, a citado edificio ubicado en la calle Armenta y López de la colonia Centro, a una cuadra del zócalo capitalino.
Señalaron que son tres sus demandas, becas para estudiantes egresados de bachillerato con la finalidad de que continúen sus estudios universitarios, maestros para la Sierra Sur y contratación inmediata para normalistas egresados originarios de esta región.
Indicaron que si no les dan una respuesta se verán obligados a tomar otras medidas, pero apelaron a la sensibilidad de las personas que tienen la solución en sus manos de que se vayan con respuestas favorables.
Cabe señalar que no pudieron dar una cifra exacta de cuántos alumnos buscan ser beneficiados, pero se habla de miles de estudiantes que terminaron su bachillerato y que necesitan una instrucción universitaria.
En el tema de falta de maestros dijeron que la carencia de docentes tiene años y que varios jóvenes se quedaron sin estudiar por falta de maestros, por ello no pueden permitir que se les siga negando el derecho a la educación a sus hijos.
Abundaron que la Sección 22 sigue sin ofrecerles diálogo, piden al secretario general Eloy López Hernández de la cara y platiquen para tener una respuesta a estos planteamientos.
“No venimos por preventas, venimos exigir un derecho legítimo, los recursos para las becas ya están, pero los intereses mezquinos bloquean la entrega del recurso”, refirieron.
Por último, dijeron que la toma será de manera indefinida hasta que se lleven una respuesta favorable, en caso contrario el día de mañana estarán bloqueando las calles de la ciudad de Oaxaca. También quieren que el secretario general Héctor Anuar Mafud Mafud los atienda.