Jaime GUERRERO
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dio certeza total a la población de que, pueden seguir sus vidas de manera normal y que el sistema de salud está preparado en caso de una eventual contingencia de coronavirus covid -19.
Por lo pronto, de acuerdo con el resultado oficial de laboratorio, emitido por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por sospecha de COVID-19 (coronavirus) en una paciente hospitalizada en el nosocomio Militar de Santa María Ixcotel, indica que el caso es negativo.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el Instituto, avalado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta el día de hoy no existen casos positivos de este COVID-19 en el país.
La dependencia reportó que la paciente de 60 años de edad, se encuentra estable, sin complicaciones respiratorias y a la espera de su evolución para ser dada de alta por parte del personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los SSO informaron que aun con el resultado negativo, es fundamental que la población haga de las medidas básicas de higiene un hábito diario, pues existe una amplia gama de enfermedades respiratorias que pueden prevenirse con estas acciones.
Recordó que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo al toser o estornudar, si se está enfermo no asistir a lugares concurridos, utilizar cubrebocas y asistir de inmediato al centro de salud más cercano, son las prácticas recomendadas para evitar el contagio del COVID-19, influenza y otros padecimientos.
En tanto, Murat Hinojosa, refirió que de acuerdo a la información que ha dado la Secretaría de Salud nacional, este tipo de enfermedad está dentro de los rangos que otras enfermedades “como la influenza, no está fuera de rango”, comentó.
Aseguró que ya tienen un protocolo listo en caso de que fuera positivo el caso sospechoso cuyas muestras se encuentran en laboratorio estatal.
“Puedo darle certeza total a la población que pueden seguir su vida normal y que de todo lo demás nos encargamos nosotros”, señaló.
Cabe mencionar que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, exhortó a reforzar las medidas básicas de higiene contra las enfermedades respiratorias, como el lavado frecuente de mano, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo ante estornudos.
Asimismo, evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana.