Por: Roberto Cueto.
“Novedades Nono” uno de los que tienen más puestos en la vía publica.
Taquitos dulces y hasta juguetes son algunos de los puestos ambulantes que se ven día a día y de los que tanto ellos como la ciudadanía se ve beneficiada, aunque hay ciertos que sobrepasan el límite obstaculizando la vía tanto a automóviles como a los mismos peatones.
En la ciudad existen un sin número de puestos que a simple vista no parecen causar alguna molestia o incomodidad, pero hay algunos que se ubican en las esquinas entorpeciendo la vista a los conductores o hay quienes ocupan un cajón de estacionamiento, impidiendo a los automovilistas estacionarse.
Pero hay unos puestos como el denominado “Novedades Nono” que no, no, ya ni la chiflan todos sus sucursales invaden la vía publica impidiendo el libre tránsito, además que obstaculizan el camino al viandante que tiene la necesidad de ocupar dichas arterías.
El recién nombrado Delegado de Transito el Dr. Carlos Córdova Morales en coordinación con las autoridades Municipales de comercio así como el Director de vialidad deberán poner todo su esfuerzo para contemplar un reordenamiento vial, para no dejar que más puestos se instalen en la vía pública.
EL DATO:
ARTICULO 16.
La autoridad Municipal determinara el número máximo, así como el giro comercial de los vendedores ambulantes que se autoricen en el Municipio, él ejercicio de esta actividad estará sujeta a las áreas que la propia autoridad determine, salvaguardando aquellos lugares que afecten el interés público la vialidad y la imagen urbana, así como la seguridad e integridad de los habitantes.
La solución de los problemas públicos locales es la voluntad de los actores políticos de las organizaciones, ante los excesos del ambulantaje permitido desde los gobiernos anteriores, el tema ya debe de estar en la agenda local por exigencias de los ciudadanos y por el comercio establecido, las campañas traen consigo la esperanza electoral de un posible cambio, los candidatos a la Diputación Federal y local así como a la Gubernatura deberán enfrentar el problema con propuestas concretas así como las antes mencionadas, la reubicación del ambulantaje ,el rescate de los mercados y la construcción de un nuevo espacio amplio y moderno que cumpla con las necesidades de los ciudadanos de Tres Valles.