Luis Velázquez/Y Parte III | Barandal
09 de julio de 2021
ESCALERAS: El viejito del barrio, de oficio politólogo empírico, vaticina, ajá, que en el año 2024 se repetirán las alianzas partidistas. PAN, PRI y PRD, juntas. Y MORENA, PVEM y PT, aliadas. El objetivo, ganar la gubernatura.
En el lado de la tribu guinda y marrón, nadie duda de que la candidata favorita de AMLO es Rocío Nahle, secretaria de Energía, a cargo de la obra pública más importante del sexenio como es la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Es zacatecana, pero la ley en Veracruz se cocina para una reforma y validar como ciudadanos a quienes tengan unos 5 años, mínimo, de arraigo.
Desde hace unos quince, veinte años quizá, Nahle es avecindó en Coatzacoalcos y hasta perdió una elección, parece, de diputada, aun cuando luego ganara la curul federal y la senaduría de la república.
PASAMANOS: En la cancha panista, priista y perredista, y de acuerdo con la bolita de cristal, hay dos, quizá tres aspirantes.
En el lado del PAN, el senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada azul en el Senado de la República y el político panista más importante del país luego de Marko Cortés, el presidente del CEN, quien busca la reelección hacia finales de año aun cuando bien pudieran elegir a otro militante.
Y en el lado del PRI hay, parecieran existir, un par de suspirantes.
Uno, el diputado federal electo por el distrito de Huatusco, José Yunes Zorrilla.
Y dos, el presidente municipal electo de Orizaba, y por segunda ocasión, Juan Manuel Díez.
El politólogo del barrio observa, sin embargo, si el trío de partidos va en alianza, entonces, el PAN es mano porque significa el primer partido de oposición en Veracruz.
Y, por tanto, Julen Rementería irá, iría, de mano.
CORREDORES: Julen Rementería: senador, diputado local, presidente municipal de Veracruz, director de Comercio, coordinador de las delegaciones de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Pepe Yunes Zorrilla: alcalde, diputado local y federal, senador de la república, presidente del CDE del PRI, legislador federal electo.
Igor Rojí: exalcalde y otra vez presidente municipal que será.
Rocío Nahle: diputada federal, senadora y secretaria de Energía.
A partir de la biografía política y pública del cuarteto de aspirantes y suspirantes ha de calibrarse su estatura política para merecer la nominación de sus partidos aliancistas.
BALCONES: Por lo pronto, la telenovela sigue. Y al mismo tiempo, todos están conscientes de que una nominación a gobernador nunca se cocina de la noche a la mañana, sino implica mucho tiempo político, social y empresarial y partidista para cabildear y amarrar todos los cables ligados de por sí, ultra contra amarrados, y sueltos.
Y es que “en el proceloso mar de la política” nada está seguro.
Jorge Uscanga Escobar, el priista ex de todo menos de gobernador, decía que “te acuestas candidato y amaneces en la lona”, en el suelo, en el piso, y descobijado.
PASILLOS: En un principio, unos activistas azules proclamaban que Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE, era un prospecto garantizado para la candidatura a gobernador, seguro y confiable para ganar.
Luego, el filtro fue tendido en el palenque público y ahora únicamente miran a Julen Rementería.
Incluso, con varios interrogantes sobre la posibilidad de que algún Yunes Márquez pudiera remontar el vuelo, con todo y que “en política no hay hombre muerto” que decía (otra vez) Jorge Uscanga, el chamán priista de Los Tuxtlas.
La coordinación de la bancada panista en el Senado significa para Julen Rementería una gigantesca cancha para moverse…