Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Una vez que el cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, los salvaron del exterminio, el Partido Unidad Popular (PUP) impugnó el acuerdo del IEEPCO, mediante el cual, asignó diputaciones de representación proporcional.
Al reclamar una diputación pluri, el PUP, busca tumbarle una curul pluri al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente del Comité Estatal, Uriel Díaz Caballero, confió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) o las salas Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concederán la razón al PUP y le otorgarán una diputación plurinominal.
Y es que el dirigente del PUP, afirmó que el PRI está sobrerrepresentado. “Una diputación nos corresponde”, afirmó.
Sostuvo que el PUP obtuvo los votos necesarios para mantener su registro como partido político local y obtener una diputación plurinominal.
“A pesar de competir con dos monstruos, el PRI con todo el dinero del mundo para la compra del voto y el efecto López Obrador, alcanzamos los votos necesarios”, indicó.
El PUP logró el 2.9 por ciento de la votación en la elección de diputados locales y el 4.1 por ciento en los comicios de concejales y como consecuencia.
Con esos números, aseguró que al PUP, le corresponde un escaño por representación proporcional, porque las “ecuaciones aritméticas” que hizo el Consejo General del IEEPCO, para asignar las diputaciones de representación proporcional, “están equivocadas”.
“Legalmente nos pertenece, tenemos los elementos que permiten demostrar ese derecho”, asentó.
Díaz Caballero detalló que el órgano electoral, con sus “ecuaciones aritméticas” erróneas, dio en forma indebida una diputación plurinominal al PRI, en vez de asignarla al PUP, y con esto, originó una sobrerrepresentación legislativa.
“Nos está robando el PRI, está obteniendo un espacio de más en el Congreso que no le corresponde, porque con esto, se está superando su porcentaje de votación alcanzado”, apuntó.