Hace unos días la cantante y actriz Hiromi Hayakawa y su bebé perdieron la vida, a consecuencia de este síndrome, pero ¿en qué consiste?
De acuerdo con la Preeclamsia Foundation, es una complicación durante el embarazo que puede ser mortal y darse en las últimas semanas de gestacióno, incluso, tras el parto.
Provoca que el número de plaquetas disminuya y aumente el de las enzimas hepáticas. Suele confundirse o ser tomada como una variante de la preclamsia.
Se da cuando hay problemas en la formación de la placenta, misma que causa inflamación y afecta sobre todo al hígado. En la fase más grave y avanzada genera disfunción multisistémica.
Este síndrome fue nombrado por el Doctor Luis Weinstein (en 1982) y las siglas van de la mano de sus síntomas:
H: Hemólisis, ruptura de los glóbulos rojos
EL: Enzimas hepáticas elevadas
LP: Bajo recuento de plaquetas
Señales de alerta:
– Dolor abdominal y en el pecho
– Presión arterial alta
– Dificultad para respirar
– Ictericia
– Sangrado
– Náuseas y vómito
– Retención de líquidos
– Problemas de visión
Tratamiento
El médico puede aconsejar la interrupción del embarazo (adelantar el parto), pero esta puede afectar la supervivencia del bebé, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.
También se indica el uso de esteroides, corticoides, antihipertensivos o transfusión de plasma.
Una vez diagnosticado, debe llevarse a cabo un monitoreo fetal y de la madre de manera constante y recibir atención en unidades de cuidados intensivos.
Para atender de manera oportuna el síndrome de Hellp y otros males, que pongan en riesgo la vida de la madre y del feto, es importante hacerse revisiones prenatales con la periodicidad que indique el médico.
http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/que-es-el-sindrome-de-hellp