Todo lo que deberías saber sobre el suelo pélvico
México.- El suelo pélvico es una estructura fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, pero no siempre somos conscientes de la importancia de cuidarlo correctamente.
Cada día se oye más hablar del suelo pélvico, pero seguimos sin ser plenamente conscientes de la necesidad de cuidar y fortalecer esta zona de nuestro organismo para prevenir futuros problemas de salud.
Un estudio realizado por el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer de SEGO-Ausonia evaluó el problema de la incontinencia urinaria, muchas veces derivado de un debilitamiento del suelo pélvico, en 1.272 mujeres de entre 45 y 74 años. Una de las conclusiones más llamativas fue que el 60% de las mujeres con pérdidas de orina no están diagnosticadas de incontinencia urinaria, y la mayoría no han acudido a un experto pues piensan que no tiene solución. Además, según los resultados de esta encuesta, solo el 39,5% de las mujeres que padecen pérdidas de orina han sido preguntadas al respecto por algún profesional de la salud.
El embarazo, el parto y la menopausia son momentos de riesgo en los que el suelo pélvico de las mujeres puede dañarse, por lo que se debe prestar especial atención a los mismos y hacer un trabajo de prevención, por ejemplo a través de ejercicios de Kegel. Sin embargo, los hombres también deberían cuidar su suelo pélvico y los motivos son casi idénticos que en las mujeres: prevenir problemas de incontinencia urinaria y anal, mejorar las relaciones sexuales, favorecer un correcto vaciado de vejiga e intestino, prevenir problemas de próstata… Los expertos recomiendan a los hombres empezar a prestar atención y a cuidar su suelo pélvico a partir de los 30 años para evitar problemas en el futuro.
En esta galería vamos a aprender qué es el suelo pélvico, los principales problemas derivados de un daño en el mismo, cuáles son los factores que pueden debilitarlo y también qué podemos hacer para cuidar nuestro suelo pélvico y prevenir complicaciones futuras.
· Prolapso
Se trata de un problema bastante grave que se produce cuando uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden hacia el exterior. Es bastante común en mujeres tras un parto vaginal y conviene identificarlo a tiempo para tratarlo y evitar complicaciones mayores.
· Embarazo, parto y suelo pélvico
El suelo pélvico se puede dañar por muchas razones, una de las más frecuentes es el embarazo, ya que el peso que se soporta durante nueve meses debilita la zona. Del mismo modo, las personas con sobrepeso sufren un proceso similar.
El parto también es otro acontecimiento que suele dañar el suelo pélvico de las mujeres, ya que durante el mismo estos músculos se estiran y hacen un sobreesfuerzo.
· Otros factores: el estreñimiento
El estreñimiento también es un factor menos conocido que puede dañar la musculatura del suelo pélvico y esto se debe a la presión que se ejerce al ir al baño.
· Otras actividades que dañan el suelo pélvico
Los deportes de impacto hacen que las vísceras boten y el suelo pélvico tiene que amortiguar el golpe, por lo que también se puede ir debilitando en las personas que los practican. Lo mismo les sucede a los trabajadores que cargan con mucho peso y a los músicos que tocan instrumentos de viento.
Los problemas respiratorios como el asma y la bronquitis suponen otro factor de riesgo: al tener que toser con fuerza y con frecuencia, el diafragma realiza una gran presión sobre las vísceras que sostienen el suelo pélvico.
· Ojo con los tacones
Algunos fisioterapeutas también advierten que el uso de tacones altos puede dañar el suelo pélvico, ya que el desequilibrio que originan debe ser compensado por varias partes de nuestro cuerpo.
· Menopausia y suelo pélvico
La menopausia es otro momento delicado ya que durante este proceso el colágeno, que es el principal componente del tejido conjuntivo que forma el suelo pélvico, pierde consistencia.
· Los hombres también tienen que cuidar el suelo pélvico
El suelo pélvico es el gran desconocido de la anatomía y de la fisiología tanto de hombres como de mujeres y “a pesar de que la incontinencia urinaria afecta a tres de cada cuatro mujeres, no es algo exclusivo, pues se da también en el 25% de los hombres”, según explicó Virginia Urcelay, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, en el I Congreso de Mujeres en, por y para la Sanidad, que tuvo lugar en marzo de 2018. Urcelay es también autora del libro “¿Mearte de risa?, ni de broma”.
· Como cuidar el suelo pélvico
Seguro que has oído hablar de los famosos ejercicios de Kegel, pero hay mucho más. Desde mantener una buena postura hasta saber coger bien los pesos para no dañar ni la espalda ni el suelo pélvico… Puedes consultar la web de fisioterapiaonline, que tiene un canal de vídeos muy completo con recomendaciones para cuidar el suelo pélvico y adoptar una buena higiene postural que lo proteja.
· Ejercicios de Kegel
Estos ejercicios son fáciles de realizar y se recomienda incorporarlos a la rutina diaria, especialmente durante el embarazo, postparto y envejecimiento, ya que previenen lesiones de suelo pélvico y lo tonifican.
Se trata de trabajar la zona del periné con contracciones rápidas y lentas. En internet hay multitud de vídeos y páginas que explican cómo hacer los ejercicios de Kegel.
· ¿Cuándo hacer ejercicios de Kegel?
Según Virginia Urcelay, los ejercicios de Kegel “se pueden hacer en cualquier momento, menos en uno y es que, en contra de la creencia extendida, no se debe cortar el chorro del pis cuando se orina, ya que los reflejos por los que se regula el sistema miccional se ven perjudicados al hacerlo”.
· Bolas chinas
Trabajar el suelo pélvico con bolas chinas es también una opción muy recomendable, aunque conviene empezar poco a poco y, según se vaya fortaleciendo la zona, ir aumentando el tiempo que somos capaces de retenerlas. No obstante, lo ideal es consultar primero con un profesional, ya que los beneficios potenciales de las bolas chinas dependerán también de cómo esté tu suelo pélvico en el momento de empezar a usarlas.
· Yoga para fortalecer el suelo pélvico
El yoga es una disciplina muy recomendable para fortalecer y trabajar el suelo pélvico. Muchos de los ejercicios de respiración que se realizan durante la práctica te ayudan a ser más consciente de dónde se sitúa el suelo pélvico, y hay ciertas posturas o asanas específicas para trabajar esta zona.
· El orgasmo
Según los fisioterapeutas, el orgasmo es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, ya que durante el mismo se trabajan casi todas las fibras musculares que lo componen, se consigue una mayor circulación sanguínea en la zona, se evita la atrofia vaginal o vaginitis y se entrena el músculo pubococcígeo.
· Tratamiento especializado
Cuando el suelo pélvico está dañado, lo ideal es acudir a una Unidad de Suelo Pélvico o a un fisioterapeuta especializado. Muchas mujeres embarazadas también optan por acudir a un experto para hacer una preparación al parto más centrada en el suelo pélvico, tanto para protegerlo como para ejercitar los músculos que más trabajarán durante un parto vaginal.
· La tecnología también nos ayuda
Existen muchas aplicaciones para el móvil que nos ayudan a realizar un plan de trabajo para el suelo pélvico. Por ejemplo, la app Bwom incluye 200 ejercicios que se combinan en 54 planes de entrenamiento diferentes. Si eres más de videojuegos, Nintendo tiene uno muy útil para trabajar el suelo pélvico después del parto: “Physiofun: Ejercicios de Kegel”.
Fuentes: ensuelofirme.com y fisioterapia-online.com
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/todo-lo-que-deberias-saber-sobre-el-suelo-pelvico/1