Tu hígado es el órgano más grande de tu cuerpo. Ayuda a tu cuerpo a digerir la comida, almacenar energía y remover toxinas. No parece ser la gran cosa… ¡pero vaya que lo es!
La hepatitis, como lo indica su nombre, se refiere a la inflamación del hígado. La Hepatitis C (la más común y conocida) es causada por el virus HCV, el cual se transmite a través del contacto de sangre contaminada. También puede transmitirse a través del sexo y de mamá a hijo, durante el parto.
La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas ¡por años! Y si llegas a sentir molestias, será como una gripa cualquiera. También podrías presentar ictericia, coloración amarillenta de la piel y ojos, orina color oscura y evacuaciones pálidas, según MedLinePlus.
Un simple análisis de sangre podría indicar si tienes Hepatitis C o no. Y, por lo general, la enfermedad no mejora por sí sola. De hecho, la infección puede permanecer TODA la vida y generar problemas más serios de salid como cirrosis (cicatrización del hígado) o cáncer de hígado.
¿Qué es?
La hepatitis es la inflamación del hígado. Hay diferentes cepas, pero las más comunes son la A, B y C. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor número de infectados por el virus de la Hepatitis C.
A nivel mundial, se estima que existen entre 130 y 170 millones de personas infectadas con el virus, según la OMS. Y lo más preocupante es que el 75% de los pacientes a nivel global desconoce sufrir este padecimiento.
El virus invade las células del hígado causa inflamación y disfunción. Desafortunadamente no hay vacuna para la Hepatitis C y una persona puede reinfectarse con otra cepa del virus.
Síntomas
La Hepatitis C no presenta síntomas en su fase aguda. Sin embargo, la afección puede escalar a una etapa crónica en la cual pueden desarrollarse complicaciones potencialmente fatales, según la OMS.
La infección aguda por el VHC rara vez se diagnostica debido a la falta de síntomas definitivos. Por eso mismo se le conoce como una epidemia silenciosa. El tiempo promedio desde la exposición a los síntomas visibles es de entre 4 y 15 semanas.
Durante este periodo agudo, los síntomas no son muy diferentes a los de un resfriado cualquiera:
Incomodidad abdominal
Náuseas
Fiebre
Dolor en articulaciones
Fatiga
Ictericia (coloración amarillenta en la piel y ojos)
Heces de color arcilla
Causas y factores de riesgo
El virus de la Hepatitis C se transmite a través del contacto con la sangre; es decir, que sangre infectada entre a tu cuerpo, según MedicineNet. Sin embargo, el virus permanece inactivo una vez que ingresa a las células vivas de un huésped. A continuación, empezará a hacer copias de sí mismo.
Para que ocurra una infección por sangre, la sangre de una persona infectada tiene que entrar a tu cuerpo. Esto sucede comúnmente al compartir jeringas.
El virus no se transmite a través de contacto casual, compartir comida, besarse o piquetes de mosquito. Sin embargo, puede transmitirse a través del sexo, aunque no es muy común, pues se requiere la transmisión de sangre. Por eso se recomienda no tener relaciones durante tu menstruación o con una persona con erupciones o heridas abiertas, según WebMD.
Tratamiento
El tratamiento incluye una combinación de medicamentos para eliminar el virus. Sin embargo, tanto el medicamento, como la duración del tratamiento dependerán del genotipo del virus. En promedio dura entre 8 y 12 semanas, y los efectos secundarios más comunes son: dolores de cabeza y fatiga.
Con información de Escrito por mxadmin3/ http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/que-es-la-hepatitis-c-y-cuales-son-sus-sintomas/