Connect with us

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

El Piñero

En México viven casi cuatro mil pacientes con HP y mil 500 con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Solo sobreviven de 2 a 3 años luego del diagnóstico

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad compleja, grave, progresiva, incurable y de gran letalidad que afecta los pulmones y el corazón.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares y tiene una tasa de supervivencia muy baja si no es tratada a tiempo.

Sus síntomas, explica Mayo Clinic, son los siguientes:

+ Fatiga

+ Presión o dolor en el pecho

+Dificultad para respirar

+ Mareos o episodios de desmayos

+ Hinchazones en los tobillos, las piernas y con el tiempo, en el abdomen

+Pulso acelerado

+ Color azul en los labios y en la piel

La European Lung Foundation informa que existen dos tipos de hipertensión pulmonar: La hipertensión arterial pulmonar “idiopática” y la hipertensión arterial pulmonar “heredable”.

Dicho portal apunta que en el caso de las primeras, se trata de una hipertensión arterial sin una causa aparente, mientras que en las segundas se da cuando la enfermedad tiene su origen en un problema genético familiar.

Su detección puede tardar años, ya que al clasificarse como un padecimiento raro y tener poco conocimiento sobre él, se confunde con otras afecciones y eso retarda el diagnostico. Por otro lado, existe una desigualdad entre las instituciones públicas de nuestro país, ya que si bien todos los esquemas de seguridad social cuentan con medicamentos para tratar la hipertensión pulmonar, no todos tienen el mismo catálogo ni la misma clasificación del achaque.

Puedes leer: Enseñan a ciudadanos resucitación cardiopulmonar

La Hipertensión Pulmonar en México:

Durante el foro “Hipertensión Pulmonar: Enfermedades Respiratorias, Tratamiento y Cuidado” organizado por la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar y el Senado de la República se dijo que en México viven casi cuatro mil pacientes con HP y mil 500 con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Solo sobreviven de dos a tres años luego del diagnóstico.

Al respecto, el neumólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, José Antonio García Cuéllar, explicó que en la HP, el engrosamiento de las arterias que van al corazón genera una obstrucción que provoca resistencia. “Por esa resistencia, el corazón empieza a crecer y el crecimiento llega a ser tal que puede ocasionar falla cardíaca y deceso del paciente. La HP y la hipertensión pulmonar por enfermedad tromboembólica crónica son grupos que pueden tratarse con medicamento, terapias específicas o con tratamientos quirúrgicos”, comentó.

El artículo de revisión “Hipertensión arterial pulmonar” elaborado por Humberto García-Aguilar, Alejandro Flores-Arizmendi, Sandra Antúnez-Sánchez y Antonio Salgado-Sandoval, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), añade:

“Oxígeno: se debe mantener la saturación arterial de oxígeno (SaO2 ) > 90% en todo momento para evitar la vasoconstricción pulmonar hipóxica. La hipoxemia por cardiopatías congénitas con cortocircuito izquierda-derecha es resistente al tratamiento con oxígeno.24 Bloqueadores de los canales del calcio: actúan como vasodilatadores reduciendo la presión arterial pulmonar media e incrementando el gasto cardíaco por reducción de la poscarga del ventrículo derecho. Requieren una prueba de vasodilatación previa, para identificar a los pacientes respondedores, donde tan sólo 10 a 15% cumple con los criterios para respuesta positiva y 50% mantendrá la respuesta a largo plazo. Generalmente sólo en estos casos se acepta la continuación del tratamiento único con bloqueadores de los canales de calcio dado el riesgo potencial de los efectos secundarios (hipotensión, taquicardia refleja e isquemia ventricular derecha).

El efecto es dependiente de dosis y se precisan dosis altas para alcanzar el máximo beneficio, mismo que puede mantenerse durante muchos años.

(…)

Diuréticos: ofrecen beneficio clínico y sintomático en casos de insuficiencia cardíaca derecha descompensada.

Digital y dobutamina: se ha observado una depresión precoz de la contractilidad miocárdica en estos pacientes, aceptándose el uso de fármacos inotropos para frenar la progresión de la insuficiencia cardíaca. Se prefiere la digital para frenar la frecuencia ventricular cuando hay fibrilación o aleteo auricular”.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir un segundo infarto?

Para lograr el diagnóstico existen estudios de imagen, sin embargo, lo ideal es realizar un cateterismo cardíaco derecho para llegar a la arteria y medir la presión, a fin de asegurar o descartar la enfermedad, destacó García Cuéllar.

Con información de Notimex, PAHO, Mayo Clinic, European Lung Foundation, “Hipertensión arterial pulmonar” (ISSSTE)

Con información de sumedico.lasillarota.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas