Ciudad de México.- La neumonitis es una enfermedad que suele diagnosticarse erróneamente porque no es tan común. ¿Es parecida a la neumonía? Mayo Clinic explica que, técnicamente, la neumonía es un tipo de neumonitis porque la infección causa inflamación, pero que el término “neumonitis” suele ser usado por los médicos para referirse a las causas no infecciosas de la inflamación pulmonar.
¿Qué es entonces la neumonitis?, ¿Cuáles son sus síntomas?
Neumonitis: Lo que debes saber
El Instituto Nacional del Cáncer define la neumonitis como la inflamación de los pulmones que puede ser causada por enfermedad, infección, radioterapia, alergia o irritación del tejido del pulmón por inhalación de sustancias.
Mayo Clinic explica que las causas frecuentes de la neumonitis incluyen el uso de algunos tipos de tratamientos oncológicos y “decenas de medicamentos que pueden provocarla” y la exposición a agentes irritantes presentes en el aire.
¿Cuáles son los principales síntomas de la neumonitis?
Esta clínica informa que el síntoma más común de la neumonitis es la dificultad para respirar que muchas veces está acompañada de tos seca. En la neumonitis crónica, los signos y síntomas son:
– Adelgazamiento involuntario
– Fatiga
– Tos
– Dificultad para respirar
– Pérdida del apetito
El portal Middlesexhealth.org menciona que si la neumonitis no se detecta a tiempo o no se trata, puede transformarse gradualmente en neumonitis crónica, que puede producir fibrosis (cicatrización) en los pulmones.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la neumonitis?
Mayo Clinic indica que determinadas profesiones y pasatiempos representan un riesgo mayor de contraer neumonitis, como:
– Manipulación de aves
– Jacuzzis (tinas de agua caliente) y humidificadores
– Agricultura y ganadería
¿Cómo se diagnostica la neumonitis?
Middlesexhealth.org informa que ciertos análisis de sangre y pruebas de diagnóstico por imágenes como la tomografía computarizada y radiografía de tórax pueden ayudar a diagnosticar la neumonitis.
“Consulta a tu médico siempre que tengas dificultad para respirar, sin importar la causa”, recomienda Mayo Clinic
Con información de Su Médico, filial de La Silla Rota