La poliomielitis y una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. Esta se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y en menos frecuencia a través de un vehículo común como agua, o alimentos contaminados.
La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con una vacuna. Los síntomas iniciales son cansancio, vómitos, rigidez en el cuello y dolores. Una parte de los que padecen esta enfermedad sufrirá parálisis irrebersible.
El virus de la polio, al llegar al intestino se resproduce y de ahí invade al sistema nervioso central.
Abiel Mascareñas, presidente de la Sociedad Latinoamericana de infectología Pediátrica (SLIPE), indicó que de cinco a 10 por ciento de los niños con polio presentarán síntomas y de quienes los presentan pueden desarrollar la forma que invade al sistema nervioso central con una incidencia de 1 de cada 10 o 20 casos.
Esta enfermedad también puede causar parálisis del sistema respiratorio alto y en casos extremos, la muerte.
En México, el último casos de poliomielitis se presentó en 1990 en Tomatlán, Jalisco. En el 2018, la región de las Américas celebró su año número 27 de eliminar la poliomielitis.
La Secretaría de Salud relata que en otra época la polio tuvo una gran magnitud. Hay registros de brotes epidémicos con miles de afectados, como el primero ocurrido en 1946 en Orizaba, Veracruz, y que afectó a más de 9 mil personas a lo largo de 10 años.
Abiel Mascareñas, durante su intervención en el evento “Las Vacunas Funcionan” organizado por Sanofi Pasteur.
Abiel Mascareñas recalcó que los esfuerzos mundiales para la erradicación de la poliomielitis se centran en la vacunación y el control de excretas, “mientras haya un sólo niño infectado con polio, existe el riesgo para que otro en cualquier país pueda contraer la enfermedad”, dijo el presidente de la Sociedad Latinoamericana de infectología Pediátrica.
Agregó que actualmente sólo tres países tienen casos registrados de poliomielitis; Pakistán, Afganistán y Nigeria.
Aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y muerte, la mayoría de las personas infectadas con el virus no se enferman y no se enteran de que han contraído la infección.
Los síntomas de la poliomielitis paralítica son similares a la no paralítica, pero avanzadas las semanas pueden aparecer otros como la pérdida de reflejos, dolores muscualares intensos o debilidad y extremidades flojas y poco rígidas.
En la mayoría de los países con esquema de vacunación la frecuencia de inmunización es la siguiente:
Dos meses
Cuatro meses
Entre los 6 y los 18 meses
Entre los 4 y los 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela.
El doctor Abiel Mascareñas, presidente de la Sociedad Latinoamericana de infectología Pediátrica (SLIPE) estuvo presente en el evento organizado por Sanofi Pasteur “Las Vacunas Funcionan”, cuya sede fue la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en el se recalcó que la vacunación no debe ser suspendida y que todos los niños deben recibir la vacuna.
con información de https://www.debate.com.mx/salud/Que-es-la-polio-enfermedad-y-sus-consecuencias-20181023-0179.html