Isaac Rosales | Astillero Informa
Amparo García, una joven líder comunitaria y activista en defensa de los derechos de las personas migrantes, así como de de los derechos laborales, compartió con Astillero Informa algunas recomendaciones sobre cómo actuar si un agente de inmigración toca a la puerta de tu casa.
“Lo primero que tienes que hacer es no abrir y pedir que te muestren una orden firmada por un juez. Si ellos no traen esto, no tienen ningún derecho de acceder a tu hogar”.
“Es muy importante que la gente guarde la calma. Siempre recomendamos que se sepan el número de un abogado de migración. También pueden usar su quinta enmienda, que es guardar silencio y no responder a las preguntas”.
“Se les recomienda a todos que no firmen absolutamente nada, aunque los estén presionando o les pregunten a cada rato que si quieren firmar, no lo hagan”, advirtió.
¿Y qué hago si me los encuentro en la calle?
“Lo primero que tienen que decirte es su nombre y su número de identificación como agentes de inmigración” mientras que tú debes guardar silencio, expuso.
Tal y como ocurriría en el caso de que llegaran a tu casa, “lo ideal decir que quieres usar tu quinta enmienda y no debes firmar absolutamente nada”.
¿Y si el ICE llega a las escuelas?
“Puedes dejar una carta poder firmada por un notario, en donde tú le des el poder a otra persona de recoger a tus hijos de la escuela o de hacerse cargo de ellos en caso de que inmigración te llegara a detener”.
Recomendaciones extras
“Toma una caja de tu casa y toma los documentos importantes, como pasaportes, matrículas, actas de nacimiento, diferentes papeles importantes que otra persona pueda necesitar en caso de que tú no pudieras acceder a esos documentos o en caso de que fueras detenido por migración”.
“Mientras nos mantengamos en lugares seguros, como nuestras casas y evitemos lugares en donde se llevan a cabo fiestas, en donde haya alcohol y todo tipo de sustancias, probablemente podamos estar más seguros”, manifestó.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/que-hacer-en-caso-de-que-un-agente-migratorio-toque-a-tu-puerta/