Connect with us

Que la triste experiencia de “El Realito” Sinaloa, no vuelva a ocurrir en la lucha contra el narco

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En una operación “anti-narco” el ejército hizo de un bautizo una masacre en la ranchería “El Realito” en Sinaloa, y dejó morir durante la madrugada a 16 invitados, entre ellos a mujeres y hombres, y una mujer embarazada de siete meses.

La tragedia ocurrió el 7 de abril de 1971 cuando la familia Uribe, celebraba el sacramento del bautizo de su séptimo hijo.

En ese año “El Realito” tenía 26 habitantes y todos los habitantes habían sido invitados, así como de otras rancherías aledañas.

El señor Manuel Uribe no supo explicar cómo inició todo.

Cuando pudo, declaró a las autoridades que alcanzó a escuchar gritos y una voz que les ordenaba desde afuera que nadie podía salir de casa. Cuando pudo levantarse, logró distinguir que eran soldados y después vino lo peor: sus invitados estaban heridos de bala por lo que se metieron a su habitación corriendo, en un intento por resguardarse, pero ya iban moribundos.

La familia Uribe vivía en la ranchería El Realito, a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Badiraguato, una región que sería conocida décadas después como la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Ese 7 de abril, afuera de la casa, unas 45 personas bailaban y cantaban al ritmo de la banda, una fiesta que habían preparado desde temprano el señor Manuel y su esposa Bertilia Coronel, embarazada nuevamente de un bebito de siete meses. Manuel recuerda que acaba de entrar a su habitación, con unos amigos y familiares pues quería reposar sobre la cama el pie derecho que le dolía por una lesión vieja. Agarró unas cervezas y los invitó a seguir la fiesta adentro.

Después vino la tragedia. La balacera.

Toda la madrugada estuvieron retenidos mientras escuchaban los últimos susurros de su gente. Incluida su esposa, que fue baleada y murió durante la madrugada.

“Permanecimos toda la noche escuchando quejidos y viendo muertos”, declararía después Manuel. A las 23 horas, nueve soldados del 34º. Batallón de Infantería irrumpieron en el guateque.

Según la primera versión del Ejército, cuando pasaban por el rancho, fueron atacados a balazos por una muchedumbre armada. Sin embargo, los reportes de la Dirección Federal de Seguridad y los testimonios recabados ante el ministerio público local, Francisco Guerra, ofrecen una versión distinta.

En una operación “anti-narcos” el Ejército hizo del bautizo una masacre y los dejó morir durante la madrugada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Identifican a calcinados en Xonacatepec y Puebla-Orizaba; fueron ‘levantados’ en bar de Huixcolotla

Las autoridades han confirmado la identificación de los hombres hallados calcinados y desmembrados en vehículos abandonados en la autopista Puebla-Orizaba y en Santa María Xonacatepec. Tras investigaciones preliminares, se reveló que todos eran originarios de distintos municipios de Puebla: Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac. De acuerdo con los reportes,

Leer más »
Nacional

Hallan cadáver embolsado en Tlaxcala, límites con Puebla

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Un cadáver maniatado fue encontrado dentro de una bolsa en San Pablo del Monte, municipio del Estado de Tlaxcala, generando intensa movilización policial en la zona limítrofe con el Estado de Puebla, el hecho tiene las características de una ejecución a manos del crimen

Leer más »