Connect with us

¿Qué partes del cuerpo son prescindibles?

El Piñero

Ciertos órganos se han adaptado para la supervivencia en el constante cambio de ambientes

Cada una de las partes de nuestro cuerpo es importante. Pero éste se ha visto sometido a un proceso de miles de años de evolución, así que dentro de las transformaciones que ha tenido encontramos que ciertos órganos se han adaptado para la supervivencia en el constante cambio de ambientes, mientras otros han perdido la función original para la cual existían. ¿Qué partes del cuerpo son prescindibles?

El caso de los riñones es emblemático: si uno de los dos falla, el otro puede seguir adelante con la carga de trabajo. En cambio hay huesos y extensiones musculares que, podríamos decir, sólo están ocupando espacio. A continuación verás algunas partes de nuestra anatomía cuya ausencia, provocada por las más diversas circunstancias, quizá no extrañaríamos.

¿SIN CEREBRO?

Si acaso te quedaras sólo con una mitad del cerebro, la otra se reorganizaría para asumir también sus funciones. La vista y las extremidades del lado extirpado se verían debilitadas, pero sería cuestión de acostumbrarse.

AMÍGDALAS

Son foco de infecciones cuando somos niños pasados los tres años, así que suelen ser extirpadas para evitar enfermedades.

PEZONES

Salvo que seas mujer que ha decidido tener hijos y uses los pezones para amamantarlos, en realidad únicamente sirven de decoración.

HÍGADO

Imposible vivir sin él, pero si se viera reducido por alguna cirugía o accidente no hay de qué preocuparse; es capaz de regenerarse hasta recuperar su tamaño original.

TIROIDES

Si por alguna razón clínica se removiera, se requerirá tomar de por vida pastillas de reemplazo de hormona tiroidea.

PULMONES

Con uno de los dos (o incluso sólo una parte) bastará para seguir respirando. Claro que no tendrás la misma capacidad, pero será muy útil.

VESÍCULA

La necesitamos porque almacena la bilis, que nos ayuda a digerir las grasas y vitaminas. Pero en caso de que un cálculo biliar u otra afección la dañe, no hay más remedio que extirparla, sin mayores consecuencias.

APÉNDICE

Ni los médicos saben con precisión para qué sirve, así que al inflamarse de modo peligroso lo mejor es prescindir de él cuanto antes.

ESTÓMAGO

Una situación médica extraordinaria, como un cáncer o un mal congénito, nos privaría de este órgano almacenador de comida. Conectar el esófago con el intestino delgado implicaría un cambio radical en tus hábitos alimenticios, pero sobrevivirías.

BAZO

Tiene que haber una buena justificación para extirpar esta víscera. Se puede vivir sin él, sin embargo quedarías expuesto a infecciones bacterianas pues es un productor de anticuerpos.

RIÑÓN

Otra de las ventajas de tener dos ejemplares del mismo modelo es que con uno basta para que todo funcione correctamente, siempre y cuando lleves una vida saludable.

COXIS

Desde el punto de vista evolutivo, estos pequeños huesos son los vestigios de una ancestral cola, que por supuesto ya no usamos.

ÓRGANOS REPRODUCTORES

Ovarios, útero, en el caso de las mujeres; testículos y próstata, en los varones. Sin ellos se puede llevar una vida normal, aunque los individuos no podrían reproducirse sexualmente.

PERONÉ

Lo cierto es que no tiene que aguantar peso alguno, así que no es de mucha ayuda que digamos.

Con información de Muy Interesante

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas