Ciudad de México.- Los ejotes, también llamados judías verdes o habichuelas, son vainas aplanadas y alargadas de algunas especies de frijol en estado verde, es decir, que aún no han madurado. Comerlos regularmente trae diversos beneficios a la salud, en Menú te decimos cuáles son.
Su nombre viene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde, es originario de México y Centroamérica, aunque con la llegada de los españoles al continente, comenzó a distribuirse por todo el mundo, de acuerdo con El Poder del Consumidor.
Esta verdura, al igual que muchas otras, contiene cantidades significativas de antioxidantes como los flavonoides los cuales pueden unirse a los polímeros biológicos como las enzimas, al mismo tiempo ayudan a hacer más eficiente el transporte de electrones, al mismo tiempo ayuda a eliminar los radicales libres.
A los flavonoides presentes en los ejotes también se le atribuyen efectos protectores en patologías como la diabetes, algunos tipos de cáncer, cardiopatías, infecciones víricas, úlcera estomacal y duodenal, así como inflamaciones de acuerdo con el Departamento de Fisiología de la Universidad de León en España.
Los ejotes son una buena fuente de fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, así como reduce los niveles de colesterol LDL o malo, así como la glucosa en la sangre. También se ha demostrado que la fibra nos ayuda a mantener un peso ideal pues favorece la sensación de saciedad.
Entre las vitaminas que aportan las vitaminas se encuentran la vitamina A, C asó como el ácido fólico los cuales ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por otro lado, el ácido fólico contribuye a controlar la hipertensión, así como interviene en la formación del sistema nervioso y es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, de acuerdo con la Fundación de Alimentación y nutrición Bengoa.
Ahora que ya sabes de todos sus beneficios, agrega más ejotes en tu dieta diaria, puedes cocinarlos hervidos al vapor, salteados o fritos.
Con información de El Universal