Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca se sacó la lotería cultural, pues los días 4 y 5 de noviembre se presentará el grandioso espectáculo denominado Quebranto, de la reconocida bailarina veracruzana Rubí Oseguera, quien contará su historia, la historia de las mujeres, usando su cuerpo como medio de comunicación, a través de la danza tradicional contemporánea.
Quebranto fue el espectáculo cultural seleccionado como uno de los mejores 50 en el país, y este se presentará en la ciudad de Loma Bonita en la Casa Sotaventina, ubicada en el barrio del Conejo, el viernes 4 de noviembre.
Quebranto, espectáculo de danza tradicional contemporánea, fue seleccionado como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: danza y Espacios Autogestivos.
Quebranto es un montaje de zapateado jarocho, creado en 2018 con el fin de demostrar como el son jarocho, esa manifestación arraigada a la tierra, se ha desarrollado con nuevas interpretaciones, pero siempre con un profundo apego a lo que es desde su origen una compleja expresión de canto, baile y poesía, que emerge de lo más profundo del alma y de la tierra.
Concebido y producido por Rubí Oseguera y su compañía “La Techa Arte y Producción”, Quebranto es una de las 50 obras seleccionadas a nivel nacional como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: danza y Espacios Autogestivos.
El Circuito comprende presentaciones en los siguientes espacios:
15 de octubre, Plaza principal, Chiapa de Corzo, Chiapas.
28 octubre, Plaza de la Juventud, Nanchital, Veracruz.
4 y 5 de noviembre, Casa Sotaventina, Loma Bonita Oaxaca.
Rubí Oseguera, dice de esta obra en escena:
A lo largo de la historia se aborda la condición femenina. Dentro de la tradición narro el momento que se vive en la intimidad del fandango al caer la madrugada: la melancolía, el dolor, la pérdida y la tristeza, estados de ánimo que todos los seres humanos experimentamos.
A través de Quebranto, se quebrantan varios símbolos estereotipados de la danza tradicional, y nos pone a pensar en nuevos significados de cómo ser mujer ante una tradición con profundo arraigo machista.
Mi danza huye de la ejecución concebida para agradar al otro, es más bien una herramienta creativa y de libertad.
Rubí Oseguera es un referente de la danza tradicional jarocha. Su objetivo es el mismo de hace 20 años: Difundir el son jarocho como un género en constante transformación, que nunca deja de ser mágico por su relación, casi inherente a los sentimientos más profundos del ser humano.
Bajo la dirección artística de Elisa T. Hernández y dirección musical de Mario Arellano, el público podrá disfrutar la interpretación, pero sobre todo al alma en la entrega de cada uno de los artistas que forman parte de la puesta en escena: la cantadora tradicional Ximena Padua y Jonathan Contreras en el baby bass, violín y guitarra cuarta.
Quebranto se presentará el viernes 4 de octubre a las 7 de la noche en la Casa Sotaventina, y el sábado 5 de noviembre a las 11 de la mañana, se dará una clase magistral de zapateado jarocho.
Quebranto es un espectáculo respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura –INBAL-, del Gobierno de la Ciudad de México, y Ciudad Innovadora y de Derechos.