Connect with us

Quebrar acuerdos para perder credibilidad en Tuxtepec; izquierdistas rechazan pactos y cabildean encuestas

El Piñero

EL PIÑATAZO
Tuxtepec, Oaxaca. — La rebatinga por las candidaturas está en su punto más álgido. Y es en la alianza “Juntos Haremos Historia” –nutrida por MORENA-PT-PES— donde los pataleos están rompiendo negociaciones pactadas y escudriñando resquicios de oportunidades donde ya no existían.
Por ejemplo en el caso del distrito local 02 de Tuxtepec, la plaza ya había sido otorgada al Partido del Trabajo (PT), previo consenso, teniendo como rostro visible a Marcos Bravo, presidente de la Fundación Humanitaria Cuenca del Papaloapan (FHUCUP). No obstante, el partido MORENA, a través de sus dirigentes, inconformes con la plaza cedida, indicaron que lucharán porque la candidatura, a base de encuesta, se la lleve la doctora Laura Estrada, quien, de nueva cuenta, repetiría como candidata.
En ese mismo tenor navega la candidatura de esa alianza en el distrito federal 01, en donde el morenista Irineo Molina todavía puja por ser el abanderado a pesar de que la elección cayó en manos del PES, partido que tendría la última palabra para ofrecer a su mejor militante o, en dado caso, a la persona que más le convenga a sus intereses.
Frente a este enmarañado escenario se exhibe la incapacidad de las dirigencias partidistas que, de acuerdo a la lógica, debieran aceptar los acuerdos que suscribieron al conformar la alianza “Juntos Haremos Historia”, toda vez que se pone en riesgo la credibilidad y disminuye su fuerza al quebrar sus pactos.
LA REBELIÓN PRIÍSTA FRENTE A DEDAZOS
Por su parte el dirigente cervecero Andrés Santiago Parada se vistió como el primer “rebelde” al manifestarse en contra de inminentes dedazos en las próximas candidaturas de su partido, el PRI.
Arropado por diversos sectores sociales del tricolor, Santiago Parada se alzó en contra de los dedazos y, de lleno, se instaló como aspirante a un cargo público, destacando la fortaleza del gremio cervecero y de amistades que logró tejer a su paso como dirigente del partido en mención.
Y es que, según establecen voces al interior de ese partido, ya hay línea directa para que Gabriel Cué, delegado de gobierno, sea quien vaya como candidato al gobierno de Tuxtepec, mientras en la local avizoran a Eduardo Loyo. Ambos apadrinados por la dirigencia estatal y Eviel Pérez Magaña, respectivamente. Aunque, de última hora, todo puede suceder, es decir cambio de nombres, excepto lo inevitable, el dedazo.
SE DESPEJA LOMA BONITA
En donde se despejaron dudas fue en el partido de MORENA de la ciudad piñera en donde, de acuerdo a su dirigente estatal, Salomón Jara Cruz, será un varón quien lleve la candidatura y no una mujer como habían querido sorprender.
Es por ello que la puerta se abrió para que Don Raymundo Rivera sea el candidato y ya no la diputada de chiripa Candelaria Cauich cuyo esposo Armando Presuel Pex se mostró inconforme ante tal resolución.
Con ello Ángel Domínguez Escobar, padrino de don Raymundo, se vengaría de Candelaria luego de aquel bochornoso evento en donde le apagó el micrófono para que evitara acusar de corrupto a Salomón Jara por vender candidaturas.
Esto, además, exhibe una previa negociación para dejar fuera a Candelaria, digamos que sería el acuerdo entre Salomón y Ángel para limar asperezas, pues se deduce que el “Usila” estaría negociando otras candidaturas en la región para establecerse y mantener el poder que lo lleve a buscar los peldaños legislativos.
LA DIPUTACIÓN LOCAL, ENTRAMADA
En donde aún hay claroscuros es en la candidatura de la diputación local por los partidos MORENA-PT-PES ya que hay fuertes rumores que ponen Nahim Morales “El Títere” como uno de los encuestados junto con Rogelio Gómez que es el más posicionado y que tiene el respaldo de dirigencias municipales del distrito 03, como en Jalapa de Díaz, Chiltepec, Jacatepec y Loma Bonita.
Cabe mencionar que hace unos meses, el propio Nahim señaló en entrevista que existía la posibilidad de emigrar a otro partido. Y es que sabe que esta es una de las pocas oportunidades que tendrá para afianzarse en el poder.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas