:: Regidurías del Ayuntamiento de Tuxtepec, organizaron actividades en el “Día Naranja”.
Tuxtepec, Oaxaca.- Las regidurías de Equidad y Género, Servicios Públicos Municipales y Comercio, Mercados y Turismo, llevaron a cabo un maratón de activación física, como parte de las actividades que mes a mes realizan para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
El llamado “Día Naranja” es una iniciativa de la ONU Mujeres, quien proclamó el día 25 de cada mes para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, sino todos los meses.
En esta ocasión, la Regidora de Servicios Públicos Municipales Guadalupe Santos Guerrero, manifestó que uno de los objetivos es fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, además de plantear metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres.
“Es un día para un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y para lograrlo todos tenemos un papel que desempeñar para poner fin a la desigualdad de género y a la violencias”, dijo la funcionaria municipal.
Comentó que en este gobierno del presidente Fernando Bautista Dávila, se tiene como prioridad otorgar seguridad y beneficios a las mujeres tuxtecanas, por ello el trabajo constante que lleva a cabo la Regiduría de Equidad y Género a cargo de Marisa Obrajero y la creación el Instituto Municipal de la Mujer con su titular Concepción San Juan quienes dan apoyo incondicional a las féminas que van desde charlas, pláticas, cursos así como atención médica, psicológica y apoyo jurídico cuando lo requieren, en colaboración con el DIF Municipal.
Guadalupe Santos Guerrero, afirmó que la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres.
Por último, aseguró que a pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer.
En el maratón de activación física se contó con la participación de destacados instructores que fueron los responsables de llevar a cabo la activación física.