Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que hasta las 14:00 horas, se han instalado 5 mil 2 casillas electorales de las 5 mil 415 que se tienen previstas, el 92.37 por ciento.
En tanto, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que dos urnas electorales fueron quemadas en la localidad de San Pedro Uzumacin de Ayotzintepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, y hay amenazas de pretender incendiar las que se encuentran en la cabecera municipal.
Tras los hechos violentos, el representante del Partido Unidad Popular (PUP), ante el órgano electoral, Jesús Nolasco, pidió al Consejo general del IEEPCO, que solicite la intervención de los cuerpos de seguridad para resguardar la elección en esa zona.
Por lo pronto, el consejero presidente del IEEPCO, informó que ya se reportaron estos hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Mientras que en el municipio de San Igualtepec, del distrito VI de Tlaxiaco, no se instaló una casilla electoral por falta de condiciones y en Santiago Amoltepec, se instalaron ocho de 10 casillas, pese a los hechos violentos que se registraron esa zona. Ahí, el titular del órgano electoral, confirmó que se desarrolla la elección sin contratiempos.
Respecto a las casillas especiales, explicó que por ley únicamente pueden contar con 750 boletas electorales y son para las personas que se encuentran en tránsito; por ello, exhortó a la ciudadanos a acudir a las otras casillas especiales donde no se han agotado o acudir a la sección electoral donde les corresponde votar.
En su oportunidad, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Karen Ramírez Pastrana, reportó la falta de boletas electorales en Santa María Mixtequilla y que en algunas casillas no se entrega la boleta correspondiente a la elección municipal.
En Matías Romero, la falta de coordinación y actuación conforme al reglamento de los miembros del Consejo Municipal del IEEPCO y que en Santa María Xadani no se instaló una casilla porque no estaban todos los integrantes de la Mesa de Casilla.
La representante del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Claudia Álvarez Luna, denunció el acarreo de votantes con motocicletas y automóviles en el municipio de Tlacolula de Matamoros, y el rechazo en las mesas de casilla de sus representantes en el distrito de Oaxaca Sur; misma situación denunció el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Humberto de Jesús Ferrusca.
En medio de la jornada electoral, Ramírez Pastrana agregó que es falso que el proceso electoral se esté desarrollando en calma y mencionó un connato de bronca en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
No obstante, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera rechazó esos señalamientos y aseguró que en la mayoría del estado de Oaxaca, la jornada electoral se desarrolla en paz y tranquilidad, salvo algunos incidentes que calificó como menores.