Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.– La mañana de este domingo, autoridades electorales confirmaron las primeras incidencias que no permitieron la instalación de casillas electorales en municipios de la regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, principalmente, en donde habitantes quemaron paquetería electoral a causa de un conflicto social y la falta de apoyos a damnificados por el huracán Agatha.
El primer caso se registró en Barra de Copalita, agencia de San Miguel del Puerto de la región de la Costa, en donde pobladores impidieron la jornada electoral al quemar las casillas que pretendían instalarse. Lo anterior, acusaron, porque no llegaron apoyos a los damnificados por el huracán Agatha. El mismo escenario ocurrió en Tonameca, agencia de San Pedro Pochutla y el municipio de Pluma Hidalgo, también de la Costa.
En tanto en la región del Istmo de Tehuantepec, en las localidades de Encinal Colorado y Estación Sarabia del municipio de San Juan Guichicovi, habitantes incendiaron casillas electorales en demanda del pago de las indemnizaciones por la expropiación de tres mil hectáreas.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba, informó que en el estado no se instalaron en elección de gubernatura 33 casillas por conflictos sociales y 48 por el huracán Agatha. En promedio, señaló, dejarían de votar 450 personas en cada casilla. Sin embargo, estableció que podrán acudir a casillas especiales para emitir su voto.
FUERZAS ARMADAS DAN SEGUIMIENTO A PROCESO ELECTORAL
Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que, al corte de las 10:30 horas, se instalaron 4 mil 658 casillas de 5 mil 658 que se tienen contempladas en las ocho regiones de la entidad, lo que representa un 80% del total; todo esto para que las y los oaxaqueños puedan ejercer su derecho de elegir al próximo Gobernador en un contexto de paz y tranquilidad hasta el momento.
Asimismo, se informó que en las instalaciones del Centro de Control Comando y Comunicación (C4), se mantiene instalada la Sesión Permanente de la Mesa de Seguridad integrada por los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, para dar seguimiento al correcto desenvolvimiento del proceso electoral y garantizar la paz y el orden en la entidad.