Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo pudo haber creado empresas fantasma para cobrar de forma ilegal, al menos mil 400 millones de pesos y sumarse a los reclamos de verdaderos comerciantes que el último cuatrimestre de su administración, exigieron pagos a la Secretaría de Finanzas a cargo entonces de Enrique Arnaud Viñas.
Al hacer un corte de los expedientes recibidos en la ventanilla habilitada para las empresas con pendientes de pago, la Secretaría de la Contraloría ha documentado no más de 700 millones de pesos, sostuvo el titular de la dependencia, José Díaz Navarro.
“Nos llama la atención que si durante varios meses esos proveedores estuvieron exigiendo los pagos, y para atenderlos se abre un área especial y a la hora de la hora no llegan todos los afectados, algo no cuadra”, refiere.
Y es que dentro de los desórdenes administrativos y financieros del sexenio anterior, se detectaron pólizas de pago sin el soporte documental para poder presentarse y solicitar el pago correspondiente; “lo que va a suceder es que vamos a revisar los montos y las CLC (Cuenta por Cobrar Certificadas) que invariablemente deben de tener con una documentación específica para que procediera la entrega de los recursos reclamados”.
De acuerdo a Díaz Navarro, “tendremos que llamar a cuentas a los involucrados para que se presenten y aclaren que fue lo que sucedió y cómo es que llegaron a solicitar los recursos sin el soporte adecuado, eso nos va a llamar mucho la atención”, afirmó.
“Al momento se han revisado documentaciones por alrededor de 600 millones y otros 100 millones correspondientes al concepto de infraestructura, del resto no sabemos, se han presentado los reclamos por los millones restantes, entonces lo que sigue es que haremos un corte de caja, con todos los que presentaron la documentación y del resto que faltan habría que ver en donde están”, añadió.
Explica que ningún funcionario público puede contratar nada si no tiene una suficiencia presupuestal pues de lo contrario estar cometiendo una falta grave “pues si lo contrata y no tiene forma de pagarlo, eso es un daño al erario por no haber contemplado el gasto y le causa un daño al proveedor al contratar un servicio por el que no tenía el dinero”.
Destaca que en todas las dependencias del Gobierno del Estado hay desórdenes financieros y administrativos, “en todas tenemos temas que revisar y atender, pero podemos concluir que la razón por la que hemos encontrado esos problemas es sin duda debido a la falta de controles en temas financieros, de autorización de pagos, de insuficiencias presupuestarias y otros conceptos.
El titular de la Contraloría, destaca que no se ha cerrado el proceso de entrega de la documentación comprobatoria, pero que es un hecho que se van a iniciar procedimientos administrativos y legales en el caso de que se comprueben que hubo dolo o intento de causar un daño al erario con empresas que no existen en realidad y que solo se crearon para conseguir un lucro.