Ya sabemos que no estamos en invierno, pero debido al cambio climático, a pesar de que estamos en pleno verano, ya sea por cualquier razón, el frío se presenta. Es ahí cuando aparece el antojo por las bebidas calientes. Qué tal un rico chocolate ‘Abuelita’.
Quizá este producto lo relacionas con las raíces mexicanas, pero te tenemos una mala noticia: el chocolate en tableta ya no le pertenece a México.
O sea, sí, surgió aquí, pero con el paso del tiempo y su gran éxito, fue acaparado por la franquicia Nestlé.
¿Por qué dejó de ser mexicano?
En 1919 los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán fundaron la Fábrica de Chocolates ‘La Azteca’ en Orizaba, Veracruz.
Diez años después, 1929, la fábrica chocolatera se trasladó a la Ciudad de México.
Como en cualquier negocio la empresa fue mejorando su popularidad a la par de que creaba nuevos productos chocolateros. Fue así, que, en 1939 nació Chocolate ‘Abuelita´.
Sin embargo, la imagen del producto mexicano, la abuelita bebiendo chocolate, no siempre fue así, pues hasta 1973, la empresa decidió poner la icónica imagen de una de las actrices más queridas de esa época: Sara García.
Con ello, la marca buscaba demostrar una personalidad hogareña, cálida y apapachadora. Objetivo que logró y catapultó el éxito masivo del producto y de la empresa.
Fue así que en 1995 la empresa Nestlé adquirió las marcas de La Azteca, entre éstas, al Chocolate Abuelita.
Sin embargo, en 2013 la empresa de Nestlé lanzó el compromiso de recuperar el cacao original de México, Cococa Plan, para la fabricación de sus productos.
Actualmente, desde 2018, el Chocolate Abuelita sigue fabricando sus productos en México. Esta vez lo hace desde Toluca, Estado de México.