en Oaxaca, engaña a su suplente y por “su fuero” vuelve al cargo sin dejar campaña
Jaime GUERRERO
“Quien traiciona una vez, traiciones dos veces” y “la forma es fondo”, propalan en el argot político.
Éste martes, a 15 días de pedir licencia para separarse del cargo de diputada local e irse de campaña por un escaño en el Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa Cortés García, notificó a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, de su retornó a su curul en el congreso de Oaxaca.
Intempestivamente, Cortés García, rompió el acuerdo con su suplente Esperanza Ramírez Vásquez, con quien pactó que, rindiera protesta como legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con fundamento en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca.
Cortés García, tomó la decisión traicionando a su palabra con Ramírez Vásquez y por si fuera poco, ya no le tomaba las llamadas a su suplente, quien buscó una explicación de la decisión.
Empero, Cortés García, justificó que, “tenia pendientes que resolver en la Comisión de Estudios Constitucionales para sacar adelante una reformas constitucionales”. No reveló cuáles.
Sin embargo, se ventiló que Cortés García, pese a no estar obligada a separarse el cargo para ser postulada a un cargo de elección popular federal, optó inicialmente por pedir licencia y al verse disminuida en su salario, optó por regresar a su curul local, para seguir devengando -sin trabajar- más de 250 mil pesos mensuales.
Ese capitulo de la traición de Cortés García, se suma al episodio en el que, Laura Estrada Mauro, falló en su intento de ser la candidata de Morena.
Y es que Estrada Mauro, además de no lograr superar en las encuestas a la actual Senadora Susana Harp -quien se hizo a un lado y ante la falta de condiciones para hacer campaña en Oaxaca, como argumentó ante la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo- fue aprovechado por Cortés García y ante el circulo cercano del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, despotricó contra el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz y la cúpula estatal morenista. Eso le valió ser candidata al Senado por Morena.