Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. – En medio del proceso electoral, hay quienes han acelerado la carrera por la presidencia municipal de Cuilápam de Guerrero, un municipio con poco más de 20 mil electores que saben y entienden que los perfiles y trabajos cuentan para determinar a su próximo gobernante.
En la antesala de la elección, hay quienes que, con volantes, lonas, pintura de bardas, perifoneo, carteles, programas subsidiados y eventos de atracción social, se han asomado como los salvadores de un municipio con un amplio catálogo de problemas sin resolver.
Los aspirantes, algunos con fallidos intentos en el pasado y otros respirando la aventura por primera vez, buscan emocionar y lustrar su imagen para posicionarse y venderse en medio del desánimo y la apatía electoral que existe en las más de 40 poblaciones que integran esta geografía vallista.
En esta nueva contienda hay, hasta el momento, al menos cinco hombres y una mujer a quienes, seguramente, se les sumarán algunos más conforme se acerquen los tiempos definitorios.
A continuación, se enlistan los nombres de quienes, públicamente, han revelado sus intenciones de competir por la presidencia municipal de un Ayuntamiento que percibe y administra más de cien millones de pesos anualmente.
- Josué Moreno, virtual candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).
- Nallely Flores, virtual candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
- José Luis Vargas, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).
- Ulises Silva, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Víctor Hugo Robles, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
- Eder Mendoza, activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De los mencionados, unos ya pisaron el terreno electoral y otros empiezan a caminarlo. Unos tienen fuertes conexiones con partidos en el poder y otros no. Unos llegan con sobrados recursos y otros con lo suficiente para emprender la lucha. Al final, la estrategia, el partido, su imagen y propuestas serán las que definan el ritmo de la pelea en medio de la tormenta electoral.