Por Polemón
La Secretaría de Bienestar, que opera el Programa Sembrando Vida, abrió una convocatoria para que hombres y mujeres profesionistas puedan participar como facilitadores, técnicos productivos o técnicos sociales.
¿Qué necesitas?
Lo principal que se pide a los interesados es tener una carrera afín a los temas que atiende el programa.
Como cada vacante tiene sus propios requisitos y ofrece cosas diferentes, aquí te dejamos las especificaciones de cada uno para que puedas aplicar sin ningún problema:
Facilitador(a)
Este puesto es para personal operativo encargado de articular las acciones entre el Coordinador Territorial y el Binomio Técnico, además de atender y dar seguimiento al cumplimiento de actividades de éste último.
Se requiere contar con alguna licenciatura o ingeniería en Antropología, Sociología, Trabajo Social, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo Sustentable, Educación, Nutrición, Psicología, Agronomía, Desarrollo Rural, Desarrollo Forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnia, Sistemas de Producción Pecuarios, Ecología, o carreras afines.
También se aceptan técnicos agrícolas o agropecuarios, siempre y cuando demuestren amplia experiencia (cuatro años mínimo en el medio rural).
Los interesados deben tener conocimientos generales de aspectos como:
- Dinámica social del sector rural
- Implementación de estrategias de desarrollo comunitario
- La situación agraria en México
- Modelo de economía social y solidaria
Además se buscan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, organización colectiva y manejo y resolución de conflictos.
Se solicita una constancia de estudios, título o cédula profesional, así como contar con una situación fiscal en regla. Los hombres deben tener su cartilla militar liberada.
Se ofrece un sueldo de $29,738 pesos netos mensuales.
Técnico productivo o social, según se postule, para en conjunto conformar el Binomio Técnico
Se encargará de manejar al menos ocho Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), mismas que estarán integradas por al menos 25 campesinos, con 62.5 hectáreas en total, apoyados por tres becarios.
Además, un binomio técnico estará a cargo de asesorar y apoyar a ocho CACs, es decir, a un total de 200 sembradores y sus 500 hectáreas, con el apoyo de 24 becarios.
Para ser técnico productivo se pide alguna licenciatura o ingeniería en Agronomía, Desarrollo Rural, Desarrollo Forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnia, Sistemas de Producción Pecuarios, Ecología, o carreras afines.
Para el puesto de técnico social se piden estudios en las carreras de Antropología, Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Rural, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo Sustentable, Educación, Nutrición, Psicología y afines.
De manera general también se piden conocimientos en la dinámica del sector rural, en la situación agraria, en los modelos de economía social y solidaria, así como en temas de costos y manejo de cosecha para el puesto de técnico productivo.
Se ofrece un sueldo de 18 mil 385 pesos netos mensuales.
¿Cómo es el registro?
Si quieres aplicar, lo primero es llenar el pre-registro antes del 25 de septiembre a las 23:59 horas. Te pedirán datos como tu CURP, datos de contacto, lugar de residencia y tu experiencia profesional.
El 28 y 29 de septiembre se llevarán a cabo los procesos de selección y todos los postulantes que se pre-registraron deberán asistir a una entrevista y valoración.