“Aprovecho porque quiero ir mañana a La Mora, a Bavispe, quiero ir a ofrecer el pésame de manera directa, personal, ahí en donde sucedió esa tremenda desgracia”, dijo el mandatario mexicano.
Redacción / Sin Embargo
Ciudad de México (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que viajará este domingo al municipio de Bavispe, Sonora, para darle el pésame a la comunidad LeBarón, tras el ataque por el que murieron nueve se sus integrantes, en noviembre último .
“Aprovecho porque quiero ir mañana a La Mora, a Bavispe, quiero ir a ofrecer el pésame de manera directa, personal, ahí en donde sucedió esa tremenda desgracia”, dijo el mandatario mexicano.
En el mismo sentido, López Obrador aseguró que seguirá informando a los LeBarón sobre los avances de la indagatoria, con la finalidad de responsabilizar a quienes hayan perpetrado el ataque.
“Quiero informarle a los familiares de las mujeres y de los niños que perdieron la vida lo que estamos haciendo para que haya justicia, ya no es el tiempo de antes en que había impunidad, ahora el que la hace la paga, sea quien sea”, agregó López Obrador.
El ataque que sufrieron integrantes de la comunidad mormona LeBarón ocurrió el cuatro de noviembre pasado, cuando tres familias que viajaban en el mismo número camionetas desde La Mora, en el municipio sonorense, fueron sorprendidas por un grupo armado.
De acuerdo con una entrevista que hizo este medio a Julián LeBarón -activista y miembro de la comunidad-, al menos seis niños sobrevivieron, algunos heridos, después de que lograron escapar de los hechos.
“Unos niños están heridos, a uno le pegó una bala en un cachete, creo que a otro niño le pegó la bala en la pierna. Aquí mismo encontramos a la niña de Christina, que tiene menos de un año. Estaba en su carreola todavía, ni siquiera estaba llorando, tenía todo el día sin tomar agua. Al parece, todavía hay una niña que no encuentran”, indicó el activista.
DOS DETENIDOS EN EU
Bryan LeBarón informó el 9 de enero pasado que se reunió con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien le confirmó que hay dos detenidos más relacionados con el ataque hacia la comunidad mormona.
“Nos confirmaron, primeramente, que los Estados Unidos sí tienen dos detenidos relacionados con el caso, también dijeron que el Presidente (Donald Trump) manda sus condolencias”, dijo Bryan LeBarón.
Además, Julián señaló que durante la reunión llevada a cabo esta mañana en la Embajada de Estados Unidos en México se le comunicó que el caso es muy importante para el Presidente Donald Trump y que les manda condolencias. También, que el FBI en México mantiene como prioridad resolver el crimen. Así como las autoridades mexicanas mantienen contacto cada semana con personal de dicha institución para aclararlo lo más pronto posible.
“Él nos va a tomar muchos datos, va a hacer investigaciones y a tomar testimonios de familiares que no han podido dar su testimonio y dice que para el FBI es la prioridad en México”, señaló.
Por otra parte detalló que no se dio a conocer más información sobre los detenidos.
En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, afirmó en días pasados que las armas utilizadas en el multihomicidio eran de fabricación norteamericana y de uso de las Fuerzas Armadas del país vecino.
El Secretario de la SSPC hizo estas declaraciones durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020. Durazo sostuvo que se ha reforzado la seguridad en las fronteras par controlar el movimiento de armas.
El funcionario precisó que diariamente ingresan al país dos mil armas, siendo unas 700 mil las que ingresan anualmente; por lo que consideró necesario avanzar en las aduanas al interior de la República.