• Las dos áreas de quirófano necesitan una “cirugía mayor” para ser rehabilitadas.
• “Incluso un paciente puede fallecer, si no se le da posición a la mesa, por eso se suspendieron las cirugías programadas” citó una fuente de carácter confidencial.
Redacción El Piñero | Por: Carlos Abad
Esta mañana se llevaron del hospital general de Tuxtepec una mesa para operar que existía el área de quirófanos;, pues la cirugías programadas quedaron suspendidas desde ayer 1 de febrero, toda vez que los médicos especialistas determinaron no continuar más debido a las pésimas condiciones de estas camas, de las cuales sólo quedó una pero para operaciones de urgencia.
Fuentes de carácter confidencial citaron al Piñero Permo y debate que los médicos cirujanos incluso tienen que poner dos bancos para evitar que las mesas de operar cayeran, además las camas no pueden cambiar de posición, lo que dificulta cada cirugía.
“Los especialistas se deben agachar mucho durante el tiempo que dure la cirugía y eso no debe ser, ninguna de esas mesas da posiciones, e incluso teníamos que calzarlas con bancos para que no se vinieran abajo” citó una fuente digna de credibilidad.
Al momento, todo tipo de cirugías programadas quedaron suspendidas y únicamente podrían realizarse las de urgencias, por lo que varios pacientes y familiares comentaron su enojo por esta situación, en perjuicio de la población.
“Según que habría un cambio ahora que somos IMSS – Bienestar, pero sólo pintaron por fuera, sin embargo, jamás cambiaron los equipos y seguimos en precariedad; de hecho los pacientes tienen que comprar suturas, vendas, también su material, equipo de bloqueo y todos sus medicamentos porque no tenemos para darles” manifestó una segunda fuente consultada.
Finalmente, la misma fuente explicó que son los familiares quienes deben pagar los gastos de material de curación y todo lo necesario para realizar las cirugías, toda vez que el Hospital no tiene insumos para operar. Es por ello que destacó, que entre las cirugías suspendidas están: mujeres embarazadas, quistes, miomas, entre otros.