Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.
Para quienes hemos enfrentado problemas con la menstruación, nos es familiar el término: quistes de ovario, sin embargo, poco sabemos de sus causas y, claro, peligros para la salud.
Y es que, de acuerdo con Mayo Clinic, “los quistes óvaricos son sacos o bolsas llenas de líquido que pueden desarrollarse en cualquier momento, en la vida de una mujer, y desaparecer sin tratamiento”.
Sí, en algunos casos, en especial cuando los quistes ováricos se rompen, porque pueden producir síntomas como:
Dolor pélvico: dolor sordo o intenso en la parte inferior del abdomen, o del lado del ovario en el que se produce la ruptura.
Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen
Hinchazón
Si el dolor pélvico es intenso o repentino, y va acompañado de fiebre, vómito, piel fría o humedad, respiración rápida, debilidad y aturdimiento.
Si bien estos se originan a partir de los ciclos menstruales, existen factores que pueden aumentar el riesgo de que aparezcan:
Problemas hormonales. Especialmente si se toma clomifeno, medicamento que se utiliza para la fecundidad y estimula la ovulación.
Embarazo. En ocasiones, el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario a lo largo de la gestación.
Endometriosis. Afección que provoca el crecimiento de las células del endometrios fuera del útero, por lo que se puede adherir a los ovarios.
Infección pélvica grave.
Si bien es muy frecuente que el doctor detecte la presencia de quistes en los ovarios, es muy importante estar atentas a cualquier dolor que se produzca en esta zona para evitar peligros de salud. ¡Cuídate!
con información de https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/quistes-en-los-ovarios-pueden-ser-peligrosos