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“Quitan freno” a Sitibus que mal obró Cué y Vargas Varela; van 100 mdp para reactivarlo en 2020

El Piñero

Jaime GUERRERO

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, estimó que el próximo mes de enero, arrancará la primera etapa del proyecto “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)” que dejó abandonada la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el cual requerirá una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura. La primera ruta será de la Agencia de Trinidad de Viguera a la Central de Abastos.

La primera etapa consta de la repavimentación de 12 kilómetros con concreto hidráulico, que incluye las vías de la Central de Abasto.

Después de 3 años de estar estancado este proyecto que ejecutó el ex secretario de administración Alberto Vargas Varela, y en medio de investigaciones del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, por posibles irregularidades, Murat Hinojosa, reconoció que sí tendrá un costo mayor.

Por ello, los recursos provendrán del Fondo Metropolitano. “Hemos hecho un trabajo de cero, como saben se quedó totalmente abandonado ni arrancó; pero es una necesidad de las y los oaxaqueños”, admitió.

De acuerdo a Murat Hinojosa, más del 88 por ciento de la población de los Valles Centrales usa transporte público y en general, Oaxaca es el estado con el menor número de vehículos, a nivel nacional en zonas metropolitanas.

Por lo pronto, presumió que tendrá enfoque de género, de seguridad y buscará ser un buen instrumento para la sociedad.

Ante la falta de un sistema de recaudación, anunció que será adquirido y controlarlo desde el estado y los concesionarios, de manera transparente.

Así, el SIT, mejor conocido como “Sitibus”, va un proceso de reingeniería y para ello, el Gobierno del Estado, lanzará una licitación pública para que una empresa especializada en movilidad, elabore la “Gerencia del Proyecto”, es decir un proyecto ejecutivo de costo-beneficio de ese sistema de transporte que ahora se denominará Autobús de Tránsito Rápido (BRT).

Murat Hinojosa, adelantó que no se pagaría por pasajero, si no por kilómetro del recorrido, situación que hace que el servicio pueda tener una ruta permanente y pare en lugares específicos y tiempo limitado.

 “La idea es que, en estos próximos tres años, la mayoría de la gente use transporte público y transporte no motor; me refiero que usemos bicicletas, porque la ciudad de Oaxaca es muy fácil de moverse”, dijo al hacer referencia de un sistema integral de transporte.

En la víspera, la LXIV Legislatura, pidió a los titulares de la Secretaría de Administración, German Espinoza; Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón; Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro; y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, explicar por qué razón el proyecto “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, el cual formaba parte del proyecto “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)”, no iniciado, la infraestructura esta abandonada y si por negligencia no se han iniciado las responsabilidad de los funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, implicados.

Por lo pronto, pidieron a Díaz Ortega, dar seguimiento a los expedientes que se hayan formado, derivados de la ejecución del gasto del proyecto en el sexenio de Cué Monteagudo.

Y es que Vargas Varela; Pablo Arturo Negrete Santiago, ex director de Patrimonio en la secretaria de Administración; Jorge Alberto Colín Castellanos, ex jefe de la unidad técnica de obra de la secretaria de administración; Pedro Alejandro Anieva Valencia, ex jefe del departamento; Alberto, Juventino Espinoza García, ex jefe de supervisión de la secretaría de administración, habrían incurrido en un perjuicio al erario por 900 millones de pesos en el proyecto “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, el cual formaba parte del proyecto “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)”.

Peculado, uso ilícito de atribuciones en Sitibus

De acuerdo a últimos resultados preliminares de las indagatorias de la Secretaría de Administración, Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, se estableció que el posible delito en el que incurrieron esos ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, son uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, coalición de funcionarios y peculado.

El proyecto denominado “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, se estableció en el contrato: COP-SA-DA-LP-009/2014 con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”.

Fue el pasado 15 de noviembre del 2014, cuando el entonces ex subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, emitió el oficio de autorización para la ejecución de ese proyecto por el monto de 450 millones de pesos Vargas Varela.

El ex secretario de administración -según el expediente- el 29 diciembre del 2014, celebró el contrato con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.” por un monto total de 509 millones 181 mil 740 pesos.

Sin embargo, los funcionarios imputados habrían celebrado contratos de obra (para la infraestructura) sin tener la facultad para ello, realizaron pagos de obra sin ejecutar, pagos en exceso, omitieron hacer valida la fianza de cumplimiento, por la falta de planeación se adquirieron 38 camiones Dina que consecuentaron el deterioro y depreciación de las unida, ocasionado en su conjunto un perjuicio al erario público por más de 900 millones de pesos.

Las unidades de transporte que Vargas Varela, adquirió para integrarlas al proyecto del Sitibús tuvieron un costo de 4 millones 651 mil 162 pesos con 79 centavos.

Las unidades, tipo Dina Linner Padrón 12 modelo 2016, fueron fabricadas por la empresa mexicana Camiones Dina, SA de CV (Diesel Nacional) con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La administración de Cué Monteagudo, adquirió las unidades en 2016, sin licitar, a 4.6 millones de pesos cada camión. En contra parte, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, compró para su proyecto de movilidad urbana el mismo modelo, pero pagó por cada unidad 2.9 millones de pesos, es decir, 1.7 millones de pesos menos que Oaxaca. Vargas Varela, pagó un sobre costo de 1.7 millones de pesos por camión.

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