Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, informó que a partir de este viernes 5 de febrero se implementarán nuevas medidas y sanciones con el objetivo de contener la segunda ola de contagios y fallecimientos causados por COVID-19, habrá multas de hasta 5 mil pesos y arrestos de hasta 48 horas.
El cabildo juchiteco determinó prohibir la realización de fiestas, actos políticos y actos masivos religiosos de cualquier iglesia, advirtiendo que los organizadores serán arrestados por 48 horas y multados hasta por 5 mil pesos.
El mobiliario de fiestas o eventos masivos, como estands, sillas, mesas, hieleras, equipos de audio, instrumentos musicales y demás, serán retenidos y resguardados en la Comisaría de Seguridad Pública, hasta que los dueños firmen un compromiso de respetar las medidas, y de reincidir serán retenidos nuevamente y multados hasta con 500 salarios mínimos.
El comercio en general abrirá de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, con estrictas medidas sanitarias, como uso obligatorio de cubreboca, sana distancia y gel antibacterial para clientes; las negociaciones que no cumplan serán acreedoras a una multa por hasta 500 salarios mínimos y suspensión de sus actividades en caso de reincidencia.
A su vez, restaurantes y negocios con venta de alimentos preparados, además de abrir de lunes a viernes, podrán atender sábados y domingos, sólo con servicio a domicilio o para llevar.
En tanto que los ciudadanos que en calles y espacios públicos o establecimientos no observen la sana distancia y el uso adecuado del cubreboca, serán detenidos por 5 horas y multados con 500 pesos; de estar alcoholizado el arresto será hasta por 48 horas, y la multa será hasta por mil 500 pesos.
Los bares y cantinas continuarán cerrados, y seguirá suspendida la venta de alcohol en establecimientos comerciales; precisando que chóferes que sean sorprendidos surtiendo el producto serán sancionados con arresto por 48 horas y multa por 5 mil pesos, mientras que la mercancía será retenida y resguardada en una bodega del municipio y el vehículo será remitido al encierro oficial.
Siguiendo con las disposiciones de la SEMOVI, los autobuses utilizarán los asientos de manera escalonada, los taxis solo podrán llevar 3 pasajeros, y moto taxis 2, con uso de cubrebocas y sanitización de la unidad, quedando prohibido los servicios de viajes a otros puntos del País mediante transportes irregulares.
Mientras que deportes de contacto siguen suspendidos, se mantiene el acordonamiento del centro histórico, y continuarán los filtros sanitarios en las entradas oriente y poniente de la ciudad, sobre la carretera panamericana.
Cabe señalar que, en este municipio de la región del Istmo es donde más actos masivos se registran ante la inconsciencia de la ciudadanía.