• Hay zonas incomunicadas vía terrestre.
Por: Carlos Abad | El Piñero
Desde el pasado sábado, la lluvia azota la región de la cuenca Del Papaloapan, que abarca aproximadamente 15 municipios del sur de Veracruz y del noreste de Oaxaca; causando severos daños en carreteras, por lo que varias comunidades han quedado incomunicadas.
Las zonas de riesgo son Ayotzintepec y su Río Cajónos, el cual creció por encima del nivel de la carretera; también el Río Grande del municipio de San Felipe Usila presenta una alerta de desbordamiento; asimismo, el Río Valle Nacional, qué pasa por el municipio del mismo nombre, también por Jacatepec y San José Chiltepec, ha subido su nivel de manera dramática.
Para el caso de la Conexión de los municipios de San José Chiltepec con San Juan Bautista Tuxtepec, han quedado incomunicados por la carretera federal número 175, a la altura de la comunidad de Arroyo Choápam, donde el nivel del agua rebasó el puente de vado.
Ahora bien, ya en Tuxtepec se reportan inundaciones en la colonia Santa Cruz, un asentamiento humano irregular que se ubica entre la compañía Cervecera del trópico y el río Papaloapan; asimismo los Ríos Santo Domingo y Sumatra están a un metro de alcanzar su máximo nivel.
Por si fuera poco, el Arroyo San Jacinto que atraviesa la colonia Moderna en el municipio de Tuxtepec, pone en riesgo a los habitantes de al menos 10 colonias a la redonda, además de los ríos del reclusorio y el personal de los juzgados familiares.
Finalmente, el Arroyo “Palo Gacho”, de la comunidad de Benemérito Juárez, que también pertenece al municipio de Tuxtepec, ha comenzado a salir de su causa normal, poniendo en riesgo a cientos de familias.
En el Estado de Veracruz, los municipios de Playa Vicente y Villa Azueta presentan inundaciones en zonas bajas por el desbordamiento Del Río, Tesechoacán.
En todos los casos, la lluvia no cesa desde el pasado sábado, con reportes de 250 mm puntuales que caerán hasta el próximo miércoles.