Connect with us

Radiografía del saqueo a costa del feminicidio en México; Oaxaca, el gran ejemplo

El Piñero

Oaxaca, México.- El día de hoy la Organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario emitió un comunicado en el que dice hacer uso de su derecho de réplica para defender ante información que las acusa de financiamiento indebido ante lo cual se puede observar lo siguiente:

PRIMERO: Efectivamente si se suman los financiamientos que la propia Organización Consorcio declara ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que aparecen en los links de LETRA.DIGITAL, no son 17 millones de pesos los que ha obtenido dicha organización, a través de su dirigente Yesica Sánchez Maya en los últimos años, la cifra real según datos oficiales es casi el doble: 33,891,157 millones de pesos. De los cuales 29,751,657 millones de pesos son de procedencia extranjera y
4,139,500 de procedencia nacional, estos últimos aparecen en el Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil. Es decir, que es casi el doble de lo que originalmente menciona la nota.

Un dato sumamente importante de la información que aparece en la
SHCP es que el financiamiento es en efectivo y no en especie.

SEGUNDO: Para darnos una idea del financiamiento obtenido por Consorcio para el Diálogo Parlamentario a través de las gestiones de Yesica Sánchez Maya en complicidad con Anabel Sánchez López, es que en el año
2013 tuvo más presupuesto que lo que tuvieron en esa época el Instituto
de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil o la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

De igual forma, en el año 2014 Consorcio tuvo más presupuesto que lo obtenido en esa época por el propio Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

TERCERO: Como se puede observar claramente en lo que ellos llaman derecho de réplica, Consorcio NUNCA NIEGA que haya recibido recursos por parte del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, durante la gestión de
Anabel Sánchez López, lo que afirma es que la cantidad de17 millones no fue la recibida, puedo ser un poco menos o un poco más.

CUARTO. Si a los 33,3891,157 millones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que Consorcio a través de su dirigente Yésica Sánchez Maya obtuvo por financiamientos en efectivo de procedencia extranjera y nacional, le sumamos los 17 millones que habría obtenido directamente durante la gestión de Anabel Sánchez López al frente del IMO
– a través de los Programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas y el de Fortalecimiento a la Transversalidad a la perspectiva de género- da una suma de más de 50 millones de pesos que Consorcio habría obtenido en los últimos años, a menos que dicha Organización niegue la información publicada por la propia SHCP.

QUINTO: Curiosamente se puede observar en la propia información de la SHCP que los mayores financiamientos de Consorcio obtenidos por Yésica Sánchez Maya se dan a partir de que Anabel López Sánchez asume la titularidad del IMO y descienden drásticamente cuando ella deja el Instituto.

SEXTO: De un simple análisis hecho en cualquier motor de búsqueda de internet se puede observar que la cantidad de comunicados y menciones que hace Yesica Sánchez Maya y su Organización criticando la actuación de las autoridades durante la gestión de Gabino Cué, ha sido superada ya por los comunicados y menciones hechos por Consorcio en los dos primeros años de la gestión de Alejandro Murat, lo cual denota un uso político y tendencioso de los casos que acompaña.

SEPTIMO: Desde luego que la violencia contra las mujeres es un flagelo que cualquier sociedad del mundo no debería permitir, sin embargo, Yesica Sánchez Maya y Anabel López Sánchez han hecho de ese tema un negocio que le ha redituado ganancias extraordinarias.

OCTAVO: Con su respuesta a la información aparecida en la SHCP, Yesica Sánchez Maya, Anabel López Sánchez y Consorcio sólo buscan victimizarse, y con ello no aclarar que han hecho en favor de las mujeres con los cuantiosos recursos obtenidos y cuál ha sido su verdadero impacto más allá del mero activismo

NOVENO: El desprestigio del cual la dirigente de Consorcio Yesica Sánchez Maya señala están siendo objeto, no se lo da una página de Facebook, lo obtiene de su deshonesta actuación, la cual todo mundo conoce, en el que
primero se genera la percepción de caos social y luego se negocian espacios o cargos públicos para volver al orden.

DECIMO. Es igualmente perversa la actuación de Yesica Sánchez Maya, porque no obstante la gran cantidad de dinero obtenido para sus “acompañamientos de víctimas”, todavía tiene el descaro de pedir a otras organizaciones fondos para estas actividades, e incluso, en algunos casos a las propias víctimas les han pedido recursos para cubrir estos gastos.

DECIMO PRIMERO. Es deshonesta la actuación de Yesica Sánchez Maya porque para no dañar su relación con el gobierno de Gabino Cue, poco o nada dije sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán Oaxaca, en Junio de
2016.

DECIMO SEGUNDO. Es deshonesta la actuación de Yesica Sánchez Maya porque no obstante que presume su buena relación con los integrantes de la sección 22 de la CNTE, en el año 2011 operó junto con Isaac Torres de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. filial Oaxaca, operó una cantidad importante de recursos económicos con el gobierno de Gabino Cue para realizar indemnizaciones a modo con integrantes de dicho sindicato que fueron víctimas del conflicto de 2006, y por lo cual, es de todos conocido cobraron un importante porcentaje.

DECIMO TERCERO. Es deshonesta la actuación de Yesica Sanchez Maya porque gran parte de las personas que trabajaron en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña durante la gestión de Anabel Sánchez López provenían de la propia organización Consorcio o eran recomendadas por ellas, con mejores sueldos y prestaciones que los demás.

Este hecho se repitió con la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuando la misma era comanda por Adelfo Regino Montes, ahora titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de Arturo Peimbert Calvo, en donde Yesica Sánchez Maya y Consorcio “recomendaban” a mucho del personal que ahí entró a laborar. .

DECIMO CUARTO. Es deshonesta la actuación de Yesica Sánchez Maya y de Consorcio porque en su ambición de mayor poder y recursos las ha llevado a tejer una red de complicidades para incentivar conflictos agrarios y electorales, y verse favorecidas con los recursos que se destinan para resolución de los mismos.
DÉCIMO QUINTA. Desde luego que es importante que la sociedad civil no deje de lado su importante papel de contralor social de la actividad gubernamental, pero mal haríamos en no señalar a aquellas organizaciones que han hecho de la crítica y denuncia una forma de vida para obtener beneficios y cargos públicos poco honestos.

Links

Fuente 1: http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Reporte_Donatarias/ReportedeDonatariasAutoriza das2010.pdf

Fuente 2: http://www.hacienda.gob.mx/INGRESOS/Reporte_Donatarias/reporte_donatarias_2011. pdf

Fuente 3 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/26691/Reporte_de_Donatarias_Auto rizadas_2012.pdf

Fuente 4 http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Reporte_Donatarias/reporte_donatarias_2013.pdf

Fuente 5 http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Reporte_Donatarias/reporte_donatarias_autorizad as_2014.pdf

Fuente 6. http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Reporte_Donatarias/reporte_donatarias_autorizad
as_2015.pdf

Fuente 7 Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual fue proporcionada por cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Oaxaca: Violación a derechos laborales de personal de contrato en Hospitales de la Niñez Oaxaqueña y de la Mujer; Otra más de la primaria de Jara

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Personal bajo el régimen de honorarios del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y Hospital de la Mujer, denunciaron precarias condiciones laborales, sin salarios dignos, vacaciones y prestaciones básicas como aguinaldo, además de la falta de insumos y medicamentos, los afectados son obligados a firmar

Leer más »