Es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para calmar un dolor de estómago, ardor de panza, irritación intestinal… Sin embargo, en realidad, ¿para qué sirve la ranitidina, y ésta puede tener efectos secundarios?
Cada gragea puede contener entre 150 miligramos y 300 miligramos de clorhidrato de ranitidina; en el caso de las ampolletas, esta cantidad equivale a 50 miligramos”, describe la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la mayoría de la ocasión se usa en:
En tratamientos cortos de úlcera duodenal (úlcera péptica, es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).
Para úlceras gástricas
En el control del síndrome de reflujo gastroesofágico
En esofagitis erosiva (diagnosticada por endoscopia)
Algunos síntomas que se presentan con el uso de la ranitidina pueden enmascarar la presencia de cáncer gástrico, por lo que es esencial que al tomarlo se cuente con un asesoramiento médico.
Además, solo en casos excepcionales, las mujeres embarazadas o las personas que tienen alguna enfermedad renal pueden consumirlo; esto porque la ranitidina puede ser secretada en la leche materna y se elimina del cuerpo a través del sistema renal.
Reacciones adversas
Mareos
Somnolencia
Vértigo
Confusión mental
Agitación
Depresión
Arritmias y taquicardia (motivo por lo que personas con infartos o hipertensión deben liminar su uso)
En pacientes con úlcera gástrica, duodenal o esofagitis por reflujo, la dosis recomendada es de 300 miligramos al acostarse, o bien, 150 miligramos dos veces al día, durante 4 a 8 semanas.
Sin embargo, la dosis y el tiempo de tratamiento varían de acuerdo a lo prescrito por el médico. Recuerda, jamás de auto mediques, ya que ello podría poner en riesgo tu salud. ¡Cuídate!
con información de salud180.com