Veracruz, México.- Además de los restos de casi 300 personas que han sido hallados en Colinas de Santa Fe, existen informes de integrantes del crimen organizado que advierten sobre una fosa clandestina cercana a ese lugar con restos de más de 500 personas
Además de los restos de casi 300 personas que han sido hallados en Colinas de Santa Fe, existen informes de integrantes del crimen organizado que advierten sobre una fosa clandestina cercana a ese lugar con restos de más de 500 personas.
Lo anterior lo señaló Rosalía Castro Toss, quien forma parte de la brigada de búsqueda del Colectivo Solecito.
Sostuvo que a la fecha continúan gestionando la entrada a dicho predio conocido como kilómetro “13 y medio”, el cual está situado a un costado de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz
Dijo que por el momento están cumpliendo con todo el papeleo ante las autoridades competentes para ingresar a dicho espacio, que es propiedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), en donde hay una obra de construcción que podría dificultar futuras búsquedas.
Expuso que fueron integrantes del crimen organizado quienes informaron del kilómetro “13 y medio”, proporcionando un mapa con la ubicación del panteón ilegal.
“Tenemos un mapa que nos hicieron llegar ‘aquellas gentes’, ahí queda más o menos a un costado de Colinas, en el puerto de Veracruz (…); ahí en el mapa nos dijeron que hay más de 500 cuerpos”, reveló.
Castro Toss, quien trabaja para dar con el paradero de su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, detalló que desde 2014 inició con los trámites ante la Fiscalía y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo hasta la fecha siguen sin autorizar las acciones de búsqueda.
“Ahora con la nueva Ley de Desaparecidos ya estoy presionando más, porque ya están construyendo ahí (…), es un terreno de APIVER”, mencionó.
La integrante del Colectivo SOLECITO detalló que hasta el momento llevan 151 fosas encontradas con 295 cráneos detectados en Colinas de Santa Fe, de los cuáles únicamente han sido identificados 16 por las autoridades.
“Todos los trabajos de identificación los está haciendo policía científica federal, pero falta personal porque son pocos los resultados para todo lo que hemos encontrado”, lamentó.
En entrevista previa a la reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que tienen puestas las esperanzas en el gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez en el estado y Andrés Manuel López Obrador en el país para avanzar en este tema.
“Es necesaria la creación de panteones ministeriales para resguardar los restos que se han encontrado en lugares adecuados (…); así como la creación de una Fiscalía Especializada en puros desaparecidos”, planteó.
Con información de Jesús Ruiz/ imagendelgolfo.mx