Redacción El Piñero
México.- La empresa Maseca vuelve a orillas a tortilleros a subir los precios del producto final, debido a una nueva alza en la harina de maíz que ellos proporcionan.
Pese a que existen otras maracas, desde hace años la marca Maseca es la más utilizada por la industria de la tortilla, sin embargo, la empresa Maseca siempre ha estado en el ojo del huracán, durante los años del sexenio de Carlos Salinas, la empresa compró maíz mediante un subsidio que le daba el desaparecido CONASUPO, mientras Raúl Salinas de Gortari fungió como gerente general (1982 a 1986), como director general (1987 a 1988) y como director de planeación (1988 a 1990).
Que significaba el subsidio, pues que la empresa privada obtenía un mejor precio que el propio gobierno, lo que desencadenó que para 1992, Maseca tuvo el 65.5 por ciento de la producción del mercado y la participación del gobierno se redujo a 27.6 por ciento.
Esta tendencia se ha venido dando todos los años, incluso convirtiendo a Maseca en un monopolio, ya que pocas empresas le pueden hacer competencia.
En agosto de 2022 con el primer aumento, Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO dijo “El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y, por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Cofece”, añadiendo que “Con menor participación en el mercado, la marca Minsa ha respetado precios; tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz”.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en septiembre pasado, que grupo MASECA se comprometió a no aumentar el precio de la harina hasta febrero de 2023, lo que ayudaría a mantener el precio de la tortilla ya que esta empresa surte al 80% de las tortillerías.
La promesa se cumplió, sin embargo, se desconoce si el presidente volverá a intervenir para evitar que suba el precio de la tortilla, ya que es uno de los productor más consumidos por el mexicano.
El consumo per cápita de tortillas es de 56.7 kilogramos anuales en el sector urbano, es decir 155 gramos diarios el equivalente a seis tortillas diarias, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social