Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- ¿Y tú por qué te ríes? ¿O te ríes de mí? fueron las preguntas que –a manera de reto– hizo el regidor de Turismo, Raymundo Rivera, al director de Ecología, Horacio Cabrera, ante el problema presentado por ejidatarios ante el aumento de aguas grises vertidas en la planta tratadora por la empresa Comesa.
Lo anterior ocurrió durante la reunión pactada entre ejidatarios y el ayuntamiento a causa del permiso que el gobierno de Deniss Reyes Córdoba otorgó a Comesa para descargar –dicen– sus aguas grises todos los días.
El biólogo y también diputado suplente del distrito de Loma Bonita, Horacio Cabrera, intentó explicar la situación, sin embargo, muchas cosas se desconocían, según sus propias palabras, por lo que pidió realizar un recorrido por las áreas que -manifestaron los ejidatarios– se han contaminado a causa de los desechos, en exceso, de COMESA.
Aclarada la problemática, donde el gobierno municipal, a través de Horacio Cabrera y el regidor de ecología Héctor Pérez Peña, se comprometieron a atender las quejas y darles el cauce legal, hubo serias acusaciones en contra del Ayuntamiento por permitir que las aguas negras de COMESA se viertan de manera excesiva sin conocer a cambio que se está recibiendo.
En el marco de la tensa plática, el regidor de turismo, Raymundo Rivera, hizo uso de la palabra e intentó dar su opinión pero, en tono molesto, se pausó y cuestionó la sonrisa del biólogo Horacio Cabrera a quien, repentinamente, le preguntó ¿Y tú por qué te ríes? ¿O te ríes de mí?.
Después, el Director de Ecología indicó que hay que tener pleno conocimiento de los hechos, que no se podía señalar a nadie y pidió a los afectados recabar evidencia para establecer una denuncia sobre algún daño al medio ambiente.
Lo cierto, ante esta situación, es que ha quedado claro es la falta de atención a la contaminación que existe en Loma Bonita desde hace años y que ha venido a evidenciar la empresa Comesa.