Redacción El Piñero
En un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) descubrieron a 64 migrantes de diversas nacionalidades ocultos al interior de dos camionetas de carga en una carretera del sur de Veracruz. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el hallazgo se realizó mediante el uso de rayos X, revelando una situación de hacinamiento y ocultamiento dentro de las cajas modificadas de los vehículos.
Las autoridades indicaron que las camionetas fueron alteradas para disimular el transporte de mercancía, sin embargo, al pasar por un punto de revisión migratoria y detectar irregularidades, las unidades fueron detenidas para una inspección más detallada. Al abrir las cajas, se confirmó que se trataba del traslado ilegal de personas de origen extranjero.
Entre los migrantes encontrados, se identificaron a 22 niñas, niños y adolescentes, así como 14 mujeres y 28 hombres adultos. De este grupo, 14 personas formaban parte de cinco núcleos familiares, mientras que 14 menores de edad viajaban sin compañía. La diversidad de nacionalidades incluía a 52 personas de Guatemala, 6 de El Salvador, 4 de Honduras y 2 de Ecuador.
Ante la imposibilidad de acreditar su situación legal en el país, los migrantes fueron atendidos por el INM y posteriormente trasladados a las instituciones correspondientes. Los adultos y los menores de edad fueron llevados a la Estación Migratoria de Acayucan y a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, respectivamente, en espera de quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Como resultado de este hallazgo, se detuvieron a tres presuntos polleros, incluyendo a los conductores de las camionetas y a un copiloto. Tanto los presuntos responsables como las unidades fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el inicio de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.