México.- Una de las zonas más sensibles de los hombres son los testículos y por esta razón se debe prestar atención a cualquier tipo de dolor o incomodidad que en ellos se presente.
Para conocer más sobre el tema, el doctor Ricardo Gutfrajnd, médico cirujano con especialidad en Urología, certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, explica algunas de las posibles causas de que se presente dolor en el área.
1. Golpes o traumatismos
Es común que esta zona manifieste dolor por haber recibido algún tipo golpe. Debido a que es una parte muy sensible del cuerpo del hombre cualquier contusión, aunque sea leve, puede generar dolor.
2. Infecciones
Otra de las posibles causas de que se presente dolor en el área es por la presencia de algún tipo de infección. Una de las infecciones más comunes es la orquitis y esta ocurre debido un germen que llega al testículo vía retrógrada, es decir, “ingresa por el conducto por donde salen los espermas, por ahí puede entrar la bacteria”; señala el especialista.
El urólogo comenta que esta es una infección muy frecuente que puede ser tratada con antibióticos e antiinflamatorios.
3. Tumores
Algo que puede provocar dolor en el testículo y que debe ser tratado de manera inmediata es la presencia de algún tipo de “bolita” o tumoración que se sienta en el área.
“Si se siente algo extraño o duro hay que ir inmediatamente al especialista pues podría tratarse de un cáncer de testículo”. El médico asegura que este tipo de cáncer es de los que se desarrollan con mayor rapidez por lo que no debe dejarse pasar.
4. Varicocele
Tal como las mujeres sufren de varices en las piernas, los hombres pueden desarrollar varices en el conducto espermático lo que ocasiona que la sangre no fluya bien y eso puede provocar problemas de fertilidad. Dependiendo de la gravedad puede darse un tratamiento clínico o quirúrgico.
Foto: bekiapareja
5. Epididimitis
Esta es una inflamación del conducto ubicado en la parte posterior del testículo, donde se almacena y transporta el esperma, que puede ser muy dolorosa y suele ser provocada por alguna infección adquirida por transmisión sexual.
Con información de El Botiquín.mx