Madrid. Lionel Messi parecía ausente, como si sólo fuera la presencia de un grato recuerdo. Esa ausencia fue notoria ante un Real Madrid que quizás no recordaba lo que se sentía vencer al Barcelona. Después de siete duelos sin triunfo ante su rival, el club merengue doblegó 2-0 a los azulgrana y recuperó la cima de la liga española.
El brasileño Vinícius Júnior marcó a los 71 minutos, mientras el hispano-dominicano Mariano Díaz aseguró el triunfo en el tiempo agregado. El conjunto blanco tomó así una ventaja de un punto sobre el Barça y dejó atrás sus preocupaciones recientes.
Los dirigidos por Zinedine Zidane no habían ganado en tres duelos al hilo dentro de las distintas competiciones. Tampoco habían logrado un solo triunfo como locales en tres partidos consecutivos.
El Madrid había perdido sus últimos cuatro compromisos de liga ante el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu. Su último triunfo sobre su rival acérrimo en cualquier competición se remontaba a 2017, en la Supercopa de España.
Vinícius acaparó los reflectores de este clásico. El extremo brasileño de 19 años mandó a las redes una de sus varias incursiones al área con un disparo que alcanzó a ser desviado por el zaguero Gerard Piqué.
Mariano entró como suplente a los 90 para sentenciar la victoria en la única ofensiva que condujo hasta el área en tiempo agregado.
Con la victoria, los merengues retoman el mando de la tabla al llegar a 56 puntos, concluida la jornada 26 del campeonato.
Queda mucha liga y ahora vamos un punto por debajo. Hay que sacar las cosas positivas, que yo creo que en la primera parte se han hecho muchas y a seguir, comentó el centrocampista azulgrana Sergio Busquets.
En el primer tiempo, el Madrid había chocado con pared al ataque, ante la mirada desde las gradas del delantero portugués Cristiano Ronaldo, quien volvió por primera vez a este estadio dos años después de haber partido como el máximo anotador en la historia del equipo blanco.
Thibaut Courtois evitó la caída de su marco en tres ocasiones, antes de que los merengues se colocaran adelante en el marcador.
A los 33, el arquero belga desvió con la pierna un mano a mano con el brasileño Arthur Melo y cuatro minutos después sacó un remate a gol del astro argentino Messi, quien disputó su clásico de España número 43, en el debut del técnico Quique Setién con el Barça.
Courtois volvió a figurar un minuto antes de que llegara la ventaja. El ariete danés Martin Braithwaite lo encaró solo, pero el guardameta desvió de nuevo.
En el arco azulgrana también surgió la figura de Marc André Ter Stegen, quien tapó un gran disparo desde fuera del área de Isco Alarcón a los 55. Cinco minutos después, Piqué salvó su portería al sacar un cabezazo de Isco en la línea de gol.
Vinícius tuvo su gran momento cuando desbordó por sector izquierdo y al acercarse a la meta realizó un disparo que Piqué rozó con la espinilla para que entrara pegado al primer poste.
Mariano remplazó al francés Karim Benzema y se animó a llevar el balón por sector derecho hasta el área, donde efectuó un tiro que sentenció la victoria.
Real Madrid recuperó el mando en los clásicos en la liga española al llegar a 73 triunfos por 72 del Barcelona, además de contar con 35 empates.
En otro partido, el centrocampista Saúl Ñíguez cuajó un golazo con que el Atlético de Madrid rescató la igualada de 1-1 en su visita al Español de Barcelona.
Ñíguez remeció las redes con un potente zurdazo cruzado desde los linderos del área a los 46 minutos. Los anfitriones se fueron adelante después que el zaguero montenegrino Stefan Savic corrió con mala fortuna al convertir un autogol a los 24. El mexicano Héctor Herrera no alineó con los Colchoneros.
El marroquí Youssef En-Nesyri celebró un doblete con el que impulsó una sufrida victoria del Sevilla de 3-2 ante Osasuna, con la que escaló a la tercera posición. Y el Athletic de Bilbao superó 1-0 al Villarreal con gol de penal convertido por Raúl García a los 56 minutos.