Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Habitantes de diversas comunidades del estado llevaron a cabo el viacrucis, el cual es una representación espiritual que los fieles católicos realizan, para simular el camino que Jesús recorrió hacia el monte Calvario cargando la cruz en la que sería crucificado, luego de haber sido traicionado por Judas Iscariote en Jueves Santo.
El viacrucis significa en latín ‘Él camino de la Cruz’, el trayecto de Jesús contempla 14 estaciones en las que los creyentes se dedican a representar las escenas de la Pasión de Cristo como forma de devoción y adoración.
En los Valles Centrales, recordaron la pasión y muerte de Jesús, y a quien le toca representarlo carga una pesada cruz camino hacia el Calvario acompañado por decenas de personas hasta llegar al punto de la crucifixión.
De acuerdo a la tradición católica en el viacrucis se contemplan diversas estaciones: Cristo es condenado a muerte, es cargado con la Cruz, sufre su primer caída, se encuentra con su Santísima Madre, Simón de Cirene es obligado a ayudarle a cargar la cruz, Verónica limpia el rostro de Cristo, sufre su segunda caída.
Realiza el encuentro con las mujeres de Jerusalén, sufre su tercera caída, Jesús es despojado de sus vestiduras, se lleva a cabo su crucifixión, su muerte en la cruz, su cuerpo es bajado de la cruz y finalmente es colocado en el sepulcro.