Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral Capítulo Oaxaca llevaron a cabo el foro: “La despenalización del aborto en Oaxaca”, en la capital del estado.
El foro estuvo a cargo del presidente del Colegio, Elías Martínez Pérez, realizado en el auditorio del Centro Cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la calle Reforma, en el centro de Oaxaca de Juárez.
Participaron en dicha actividad diversos profesionistas, especializados en cirujía, pediatría, psicoterapia, derecho constitucional, entre otros, los cuales expusieron sus puntos de opinión respecto al proyecto de reforma al Código Penal de Oaxaca.
Cabe señalar que dicha reforma contempla sancionar con seis meses de prisión, así como 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la persona que interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación y hasta nueve años de cárcel a la persona que obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.
Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral Capítulo Oaxaca, Elías Martínez Pérez indicó que el foro fue abierto para escuchar la opinión de la sociedad civil, considerando que no hubo consenso por parte de los diputados para abrir un debate público.
“Es un tema muy delicado porque estamos hablando del derecho a la vida y a decidir sobre el cuerpo, se involucran varios aspectos, el jurídico, religioso, ético, moral, entre otros”, refirió.
El abogado litigante, mencionó que además se trata de un tema de responsabilidad, valores, cultura, y de prevención. Además, las propuestas quedarán plasmadas en un documento para hacerlo llegar a los legisladores oaxaqueños, informó.
Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad, cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos; pero por cada aborto registrado, existen en promedio cuatro no registrados lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales.