El director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal entregó reconocimientos a directores y supervisores de 130 escuelas que asistieron a la actividad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para fortalecer habilidades de liderazgo y lograr escuelas inclusivas con equidad y excelencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó la primera Jornada Académica Directiva, resultado de un trabajo en equipo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que asistieron 168 directores y supervisores de 130 escuelas de educación básica de municipios de muy alta marginación.
La inauguración y clausura de la actividad, estuvo a cargo del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quien destacó el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por fortalecer mediante cursos y talleres, las capacidades y potencialidades de las y los docentes, así como de abatir el rezago en mobiliario y equipo escolar, por lo cual se realiza de manera constante la entrega de estos apoyos a los planteles educativos.
En el marco de la entrega de reconocimientos a las y los asistentes, Ángel Villarreal indicó que la Jornada Académica se enfocó en afianzar las habilidades de liderazgo, un aspecto que contribuye a contar con escuelas con planeación, organización y calidad académica. “Con la ayuda de los maestros y maestras así como padres y madres de familia podemos hacer mucho aprovechando las potencialidades que distinguen a los oaxaqueños”, dijo.
En presencia del subdirector de Enlace con la Formación Docente y la Producción de Materiales Educativos en el Programa del Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de la SEP, Raúl Erazo Rodríguez y el doctor en psicología Marco Antonio Peñuelas, experto en educación para la paz, resaltó la responsabilidad que distingue al magisterio oaxaqueño comprometido con su labor.
En un acercamiento y diálogo abierto con las y los directores y supervisores, el Director General del IEEPO escuchó sus experiencias de trabajo y atendió comentarios y solicitudes, entre estas necesidades materiales, mayor vinculación del Instituto con las escuelas y la continuación de los cursos de capacitación.
En su oportunidad, la coordinadora estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Mariana Cantú Garza Gallardo, reconoció el trabajo participativo de las y los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la figura del director y supervisor, como agente transformador de realidades y líder, principalmente, cuando se trata de planteles de zonas marginadas.
Además, como parte de las actividades, se realizaron dos conferencias magistrales, una mesa redonda sobre la Nueva Escuela Mexicana, cinco talleres simultáneos de liderazgo, reuniones informativas de las líneas generales y operativas del PFCE, de las estrategias nacionales de lectura, seguridad y pensamiento matemático científico, además de una charla sobre el manejo de voz en el liderazgo y lectura de poesía en voz alta.
La primera Jornada Académica Directiva, que se realizó durante dos días, tuvo como propósito favorecer la apropiación e implementación del Plan y programas de estudio de la educación básica, el fortalecimiento para potenciar el liderazgo académico, el trabajo colegiado y colaborativo, así como el diseño e implementación de estrategias encaminadas a lograr una escuela inclusiva, con equidad y excelencia.
También, desarrollar actividades para la implementación en las escuelas de las líneas de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo, aplicadas desde el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), en lectura, seguridad y pensamiento matemático y científico.
Los directores y supervisores de las 130 escuelas de Educación Básica de municipios de alta y muy alta marginación en la entidad que participaron en la Jornada Académica, integran el padrón del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).