Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- A un año del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, realizaron una marcha fúnebre para exigir justica, la cual partió de la explanada de Santo Domingo, recorriendo el Andador Turístico y culminó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Posteriormente iniciaron una marcha motorizada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) para que les informen a los familiares de María del Sol sobre los avances en las investigaciones del triple homicidio.
Al respecto, Soledad Jarquín, madre de María del Sol, declaró que estaba esperando mucho más de la FGJEO este año, pero desafortunadamente no sucedió, por eso exigen que el caso sea atraído ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Abundó que sólo hay una persona detenida, cuyo proceso se difirió para el día de mañana, pero no se sabe qué vaya a pasar, incluso puede quedar libre, como otra persona que fue detenida y logró salir libre al demostrar que no estuvo en el lugar de los hechos.
“Es sospechosísimo la forma de la detención del presunto segundo implicado, porque durante meses no hicieron absolutamente nada, la orden de aprehensión de José Eduardo está abierta desde agosto pasado y casualmente se lo encontraron caminando por la calle identificándolo y lo aprendieron”, refirió.
“El asunto criminal puede ser muy difícil de solucionar por todo lo que implicó el momento de los hechos, la falta de Testigos en el lugar, porque aunque hubo testigos la gente no quiere declarar y sobre todo por la forma en que se dieron las cosas, el levantamiento de los cuerpos antes de que llegara la policía y todo lo demás que alteró la escena del crimen”, agregó Soledad Jarquín.
En este sentido, dijo que esto demuestra que la impartición de justicia en el país, en el específico de Oaxaca, no tiene manera científica de investigar.
En cuanto a la denuncia contra el entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero, por delito electoral, indicó que la denuncia está lista desde agosto pasado y habló con la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Araceli Jiménez López, sin embargo, se ha negado a judicializar el asunto, lo que quiere decir que hay una dilación en la procuración de justicia.
“Lo que está sucediendo en el caso de mi hija es una injusticia que no debe quedar impune, porque la impunidad sólo da pasó a más violencia, por eso seguiré luchando hasta el último momento de su vida”, finalizó Soledad Jarquín.
Hechos
La madrugada del 2 de junio de 2018, en el municipio de en Juchitán de Zaragoza, ocurrió el triple asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la regidora con licencia Pamela Terán y su chófer Adelfo Guerra.
De acuerdo a los informes policíacos, la joven María del Sol salía junto con Pamela Terán del Bar Jardín, en este municipio de la región del Istmo, cuando al abordar el vehículo donde se trasladarían fue atacado a balazos.