Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca y representantes de la empresa Iberdrola México y de la fundación Miguel Litton, firmaron un convenio de colaboración para la práctica de cirugías urológicas a oaxaqueños de escasos recursos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
El director comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio, destacó que esta empresa eólica esta celebrando el 20 aniversario de trabajar en México, con el objetivo de suministrar energía limpia.
Reconoció que la labor que realizan no se entendería sin actos como este y el compromiso que tienen con las comunidades.
“En el 2008 hicimos el primer parque eólico en Oaxaca y estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo con esta entidad, hemos sostenido una colaboración entre las autoridades para realizar estas cirugías”.
Dijo que serán más de 300 cirugías que se realizarán del 23 al 28 de noviembre que contarán con un presupuesto de alrededor de 6 millones de pesos.
El presidente de la Fundación Miguel Litton, Miguel Litton Muñoz, recordó que su fundación se ha sustentado en la labor altruista en cirugías, por lo que llevaban trabajando 12 años en este tipo de brigadas en Centroamérica.
“Hemos adquirido mucha experiencia desplazando a urólogos de España, es la primera vez que venimos a México y traemos a los mejores médicos, el titulo que nos distingue es la cooperación y el recibir lo que ustedes van a enseñarnos”.
Manifestó que el objetivo de la fundación es hacer cirugías complejas a personas necesitadas. Por su parte, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, sostuvo que este convenio tenía el objetivo de hacer llegar la ayuda médica a los grupos más vulnerables con brigadas urológicas.
“Es un acuerdo de largo alcance para brindar servicios quirúrgicos urológicos a los pacientes de escasos recursos por especialistas españoles que vienen a realizar una labor altruista y que pondrán sus conocimientos al servicio de los oaxaqueños, añadió.
Subrayó que este convenio incluye conferencias para médicos y estudiantes, así como una beca internacional de tres meses para un profesional oaxaqueño en España como muestra de la cooperación internacional que existe.